Nápoles, Pompeya y Costa Amalfitana, Día 1: NÁPOLES

Nuestros planes viajeros para esta aventura cambiaron unos días antes de la partida...

Este viaje estaba planeado para hacerlo los tres, con Sara incluida (como podéis ver en el post de PREPARATIVOS Y ORGANIZACIÓN). No obstante, el calor que pasamos en Croacia había hecho mella en nosotros y no nos apetecía someter a la pequeña a las extremas temperaturas que asolan Italia siempre durante los meses de verano.

Dos días antes de nuestro viaje por Italia decidimos que sería una escapada en pareja y que Sara se quedaría en casa relajada y disfrutando con sus abuelos... Creo que estas escapadas solos vienen bien de vez en cuando, siempre que sea posible hacerlas, por supuesto.

VUELO

Volamos con la compañía de bajo coste RYANAIR, en la que casi siempre confiamos para todos los vuelos que hacemos por Europa.

Vuelo sin retrasos y sin incidentes que nos condujo de VALENCIA a ROMA, concretamente al AEROPUERTO DE CIAMPINO (el segundo aeropuerto de la ciudad, después del de FIUMICINO, que es el más importante de Italia).

Es un aeropuerto pequeño, lo cual se agradece bastante en muchas ocasiones.

Lo ideal para hacer este viaje sería volar a NÁPOLES pero el precio de los vuelos se disparaba en estas fechas (agosto) y nos pareció buena idea ir a ROMA y visitarla el último día antes de volver a casa. Nunca nos cansaremos de ver esta ciudad...nunca.

Aquí podéis ver el post que publiqué sobre ROMA EN UN DÍA.

ALQUILER DE COCHE

Como solemos hacer últimamente, confiamos esta parte del viaje a RENTALCARS y la experiencia no pudo ser mejor. Cuando llegamos al AEROPUERTO DE CIAMPINO, un autobús te lleva a la zona donde están todas las casetas de alquiler de vehículos. Muy cerca, por cierto.

Nosotros teníamos el alquiler con SICILY BY CAR y la verdad es que fueron súper lentos para atendernos. El coche no estaba preparado y tardaron un montón en gestionar el alquiler pero... a cambio nos compensaron por las molestias dándonos un coche descapotable!!!

¡¡¡¡Recorreríamos la Costa Amalfitana en un descapotable!!!! Nos entusiasmó la idea...el viaje empezaba MUY BIEN.

Nos subimos a bordo de nuestro "flamante" coche, encendimos la radio con música italiana a todo volumen y pusimos rumbo a una ciudad que teníamos ganas locas de conocer: NÁPOLES.

OOOHHH LA BELLA ITALIA!!! Instantes de felicidad máxima en esos momentos...

NÁPOLES es la ciudad más poblada del sur de ITALIA. Esconde montones de rincones llenos de encanto y su gastronomía es deliciosa.

Su precioso casco antiguo cuenta con 2.500 años de historia y fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1995.

Nápoles esconde mucho arte, una intensa vida cultural y mucho ambiente en sus calles.

Tiene fama de ser una ciudad caótica y fea pero, una vez pones un pie en ella, te das cuenta de que eso no es del todo cierto y que te atrapa el encanto de cada uno de sus rincones.

Nápoles es una ciudad que rebosa VIDA... y probablemente, esa sea una de las cosas que más buscamos nosotros cuando viajamos...

Dependiendo de la zona, puedes encontrar músicos callejeros, ropa tendida a diferentes alturas, motos que pasan a toda velocidad (incluso rozándote), vendedores que vocean en plena calle, pequeños altares con flores o gente sentada sin hacer nada en la puerta de sus casas.

Nápoles es la típica ciudad que te enamora o te agobia. Y a nosotros nos enamoró.

¿QUÉ VER Y HACER EN NÁPOLES?

16 IMPRESCINDIBLES EN NÁPOLES

1-PROBAR LA AUTÉNTICA PIZZA NAPOLITANA. Prácticamente en cualquier sitio encontraréis ricas pizzas. Después de probar las pizzas en esta ciudad, este plato típico italiano ya nunca será lo mismo para ti. Uno de los lugares más emblemáticos para probarla es DA MICHELE. No olvidéis regar la pizza con una cerveza italiana bien fría, ya sea Peroni, Nastro Azzurro, Moretti o cualquier otra...a mi me gustan todas...

2-PROBAR LOS CONOS DE PESCADO FRITO o de otras delicias (también llamado CUOPPO) y que los suelen vender para llevar y para comérselos mientras recorres la ciudad. A veces encontraréis cola para comprarlos pero...paciencia, en Nápoles hay colas de gente en cada esquina. Parece ser un "deporte nacional".

3-VISITAR EL BARRIO ESPAÑOL (QUARTIERI SPAGNOLI). Sin duda, uno de los lugares más peculiares de la ciudad. Lo forman tres barrios: Ferdinando, Avvocata y Montecalvario.

Callejuelas estrechas llenas de ropa tendida y fachadas decadentes.

Música que sale de casas particulares y bares y gente sentada en la calle observando cómo pasa la vida.

En este barrio tienen hasta un altar dedicado al que fue futbolista Diego Armando Maradona. Y es que a finales de los 80 se convirtió en todo un ídolo para los napolitanos al triunfar en el equipo SSC NAPOLI. Aún a día de hoy, lo siguen endiosando.

El Barrio Español nos pareció curioso y lo recorrimos tranquilamente durante un buen rato. Muy recomendable.

El barrio debe su nombre a la presencia de españoles allá por el siglo XVI. Desde sus inicios, este barrio fue un nido de violencia, prostitución, criminalidad y hogar para gente de "mala vida".

En la actualidad, la situación no es para tanto y el barrio se puede recorrer tranquilamente sin nada que temer. Es un barrio residencial de clase baja, sin más. Eso sí, evitad visitarlo por la noche, por si las moscas...

3-VISITAR EL CASTILLO NUEVO. Es una gran fortificación ubicada junto al puerto de Nápoles y es todo un símbolo de la ciudad.

Fue mandado construir por Carlos I de Anjou en 1270 para convertirse en residencia de la familia real.

4-VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE NÁPOLES (MANNque alberga una de las colecciones grecorromanas más extensas del mundo. Cuesta 12 € y es recomendable comprar las entradas por internet para evitar las largas colas que se forman.

5-PASEAR POR VIA BENEDETTO CROCE, también llamada SPACCANAPOLI, que es la calle que parte la ciudad de Nápoles en norte y sur. Se trata de la calle recta por excelencia que rompe el caos de las intrincadas callejuelas que conforman la ciudad.

Una calle llena de tiendas, restaurantes y un ambiente increíble. Es, quizás, la calle más conocida de esta ciudad y una de las más transitadas.

Va desde la plaza de GESÚ NUOVO hasta la CALLE DUOMO. Aquí encontramos fachadas con ropa tendida, comercios de los de toda la vida,  y pequeños altares con flores casi en cada esquina.

6-VISITAR LA CATEDRAL DE NÁPOLES, también llamada CATEDRAL DE SAN GENNARO, el santo protector de la ciudad. La sangre de este santo se dice que se conserva en unas cápsulas que se custodian en esta catedral.

El día 19 de septiembre es un día grande en Nápoles, ya que se conmemora la muerte de San Gennaro y se celebra un acto multitudinario en el que se licua la sangre del santo en un milagro que hace presagiar buenos augurios para esta ciudad. En total, la licuefacción de la sangre de San Gennaro tiene lugar tres veces al año: el primer sábado de mayo (cuando se traslada la reliquia a la Basílica de Santa Clara), el 19 de septiembre (aniversario de la muerte del santo)  y el 16 de diciembre (fecha en la que el Vesubio entró en erupción y que se piensa fue detenida por San Gennaro).

La leyenda cuenta que una mujer recogió la sangre del santo justo después de su muerte. ¿No os parece cuanto menos fascinante?

7-PASEAR POR LA PLAZA DEL PLEBISCITO es otra de las cosas que no debéis dejar de hacer si visitáis Nápoles. Es la plaza más importante de la ciudad y el punto de encuentro para festejar, para manifestarse o para realizar diversas actividades culturales.

8-VISITAR EL SUBSUELO DE LA CIUDAD. Existen visitas guiadas de una duración de dos horas o más en las que te muestran el Nápoles subterráneo. Es una manera súper interesante de conocer más en profundidad la historia de esta fascinante ciudad. Historia que se remonta a muchos años atrás y que tiene sus huellas no solamente en las calles sino también en intrincadas galerías y túneles subterráneos. Nosotros no tuvimos tiempo para hacer esta visita pero os la recomiendo porque debe ser increíble. Os dejo AQUÍ un enlace para que sepáis como organizar esta visita guiada.

9-PASEAR POR LA GALERÍA UMBERTO I, una de las galerías comerciales más populares de Italia. Recuerda mucho a la Gallería Vittorio Emmanuelle de Milán. Lugar perfecto para descansar, tomar un café o un dulce y observar el ir y venir de la gente.

10-VISITAR EL CASTELL DELL'OVO. Situado sobre el islote de Mergaride, este castillo se construyó en el siglo XV aunque la primera estructura ya data del siglo XII.  Se llama CASTILLO DEL HUEVO porque cuenta la leyenda que el poeta Virgilio colocó un huevo justo en los cimientos de piedra y dijo que era un huevo mágico. El castillo permanecería intacto siempre que el huevo también lo estuviera.

11-VIA SAN GREGORIO ARMENO, una calle pintoresca donde las haya y el lugar de Nápoles que más me fascinó. Allí siempre es Navidad. Es una célebre calle de la ciudad conocida por sus montones de puestos de artesanía de belenes.

La calle está repleta de tiendas con multitud de objetos decorativos para Navidad, especialmente de las figuras que componen el nacimiento y también pastores, artesanos, molinos, cascadas, la mula, el buey, los Reyes Magos y hasta el "pizzaiolo", como podéis ver justo en la foto anterior. Es imprescindible darse un paseo por San Gregorio Armeno sea la época del año que sea cuando la visitéis.

Las familias napolitanas pasean por esta calle justo antes de la época navideña para adquirir sus figuras, pesebres o cualquier otro elemento para preparar la llegada de Jesús.

Es en el período de Adviento cuando más visitantes frecuentan esta bonita calle de Nápoles.

12-VISITAR LA IGLESIA DEL GESÚ NUOVO. Se trata de una de las iglesias más importantes de Nápoles. Resulta curiosa su fachada "almohadillada" del siglo XV. En la antigüedad fue un Palacio Real pero fue adquirido por los jesuitas y lo transformaron en iglesia. Está situada en pleno casco antiguo de la ciudad.

13- VISITAR LA BASÍLICA DE SANTA CLARA. Situada justo en frente de la IGLESIA DE GESÚ NUOVO. Aquí es donde se trasladan las cápsulas con la sangre de San Gennaro el primer sábado de mayo para someterla al proceso de licuado.

14-PASAR POR EL VICO DEL FICO AL PURGATORIO, un callejón junto a la calle SPACCANAPOLI. Un recoveco con historia y leyendas tras él. Un lugar emblemático y tenebroso al mismo tiempo.

15-VISITAR LA PIAZZA DE MONTEOLIVETO, una bonita plaza situada en el centro histórico de la ciudad.

 16- IR DE COMPRAS POR LA VIA TOLEDO, la calle más larga y la más importante de la ciudad. Un lugar genial para terminar vuestra visita a Nápoles y hacer algunas compras antes de marchar.

Después de visitar la ciudad durante todo el día, fuimos a recoger nuestro coche al parking (bastante céntrico) donde lo habíamos dejado y nos dirigimos hacia el lugar donde pasaríamos nuestra primera noche en este viaje: POMPEYA.

Nos alojamos en un BED AND BREAKFAST a cinco minutos andando de la entrada de PORTA MARINA para visitar la ciudad de POMPEYA. Todo un acierto.

Después de acomodarnos en nuestro alojamiento, nos fuimos a dar un paseo y a cenar por Pompeya, por la ciudad nueva, claro.

Cenamos en un restaurante llamado FOUR SEASONS, ubicado en la Via Sacra y, tras la cena, nos fuimos a nuestro alojamiento a descansar.

El B&B POMPEI IN FAMILY. Lo recomendamos 100%. Estuvimos solamente una noche pero nos sentimos súper a gusto.

La habitación era pequeña pero muy cómoda y el desayuno muy rico. Por no hablar de la amabilidad del personal que nos recibió.

Nuestra idea era dormir allí para madrugar y entrar los primeros a las ruinas de esta épica ciudad romana.

De esta forma queríamos evitar el calor y también las avalanchas de gente que la visitan cada día.

Y sí, lo conseguimos...

Pero eso os lo cuento en el siguiente post...

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestra RUTA POR ITALIA.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *