Costa Este de EEUU, Día 1: Estatua Libertad, Distrito Financiero, Brooklyn y Williamsburg

Nuestra aventura por la Costa Este de ESTADOS UNIDOS del verano pasado fue de esos viajes que nunca olvidas. Un montón de sitios nuevos y otros ya conocidos, sí, pero recorrerlos en familia hizo que se convirtiera en un viaje maravilloso y muy especial.

De los preparativos y organización ya os hablé en un post anterior. Concretamente en este: ¡NOS VAMOS A LA COSTA ESTE DE EEUU!

No obstante, hubo ciertos cambios en la organización inicial. Cambios que os iré contando poco a poco porque no son muy relevantes.

⇒VUELO:

El vuelo, con la compañía AIR EUROPA, nos llevó directos desde Madrid al aeropuerto JFK de Nueva York. Vuelo tranquilo, sin problemas, pero en un avión muy poco equipado que hizo que las casi 8 horas de trayecto se nos hicieran interminables. Ni pantallita, ni juegos ni nada de eso. Sara pintando y durmiendo y nosotros con libro electrónico. Poco más. A la vuelta no fue así, pero a la ida no tuvimos suerte con esto. Cosas que pasan...

⇒ALOJAMIENTO:

Reservamos un apartamento en BOOKING.COM. Siempre confiamos en esta web de reservas y nunca nos ha fallado. En esta ocasión, fue difícil encontrar un alojamiento para 13 días en NUEVA YORK que no se disparara demasiado en precio.

Nueva York es una ciudad cara, eso es así.

Es cierto que VERANO es temporada alta allí, al igual que NAVIDAD, pero no creáis que si vais fuera de estas fechas os va a costar muy barato dormir porque no, definitivamente alojarse allí es caro en cualquier época del año.

Hay zonas más caras que otras, evidentemente.

MANHATTAN es la zona con precios más elevados en el alojamiento. Se pueden encontrar sitios baratos pero quizás en apartamentos compartidos, albergues o hostels.

BROOKLYN es una muy buena zona para alojarse por muchos motivos: tiene barrios bonitos, emblemáticos y con vistas, es más asequible en precio y está a una corta distancia en metro de casi todos los lugares de interés. Aunque nosotros no nos alojamos aquí, os quiero recomendar un sitio que tiene súper buena pinta: THE FUNKY LOFT 

Contacté con ellos a través de Instagram pero no tenían habitaciones para más de dos personas así que no pudimos alojarnos allí pero si volvemos algún día en pareja no lo dudaré. Además la atención que recibí fue impecable.

QUEENS es otro de los distritos donde poderse alojar de forma más barata en esta ciudad. De hecho fue el que nosotros escogimos. Tuve en cuenta que estuviese cerca de alguna parada de metro (sin trasbordos al centro) y que fuese una zona de tiendas y restaurantes, con vida. El barrio de ASTORIA fue el elegido. Y ahí me apareció el apartamento donde nos alojamos: COVO STUDIO APARTMENT ASTORIA.

Ubicado en el sótano de un pequeño edificio, limpio, espacioso y con una cocina equipada con todo lo necesario. Sin grandes lujos, no os vayáis a pensar. A tres minutos andando de varios supermercados y tiendas, a cinco de la parada de metro que te lleva a la Quinta Avenida en 15 minutos (sin trasbordos).

En una calle tranquila, residencial, de edificios bajos (dos o tres alturas). Nos gustó mucho, la verdad.

Por supuesto que hubiese sido mejor alojarse en TIMES SQUARE, no os voy a mentir (aunque solo por la cercanía). Pero a pesar de ello, nos encantó la ubicación porque era un barrio normal, con sus newyorkinos haciendo lo que hacen cada día y alejado de los turistas por completo. Y eso... pues también tuvo su encanto, tanto que al final sentíamos que vivíamos allí, que formábamos parte de ese escenario. ¿Lo recomiendo? Sí, por supuesto.

⇒DESPLAZAMIENTO DEL AEROPUERTO JFK AL ALOJAMIENTO:

Antes de viajar miré varias opciones para llegar al apartamento que habíamos alquilado en el barrio de QUEENS. Nosotros fuimos en metro haciendo varios trasbordos y un pequeño paseo pero, tras la experiencia, os recomiendo que cojáis un UBER, CABIFY o LYFT.

La parada de metro más cercana a nuestro alojamiento era BROADWAY, de la línea amarilla. El barrio de ASTORIA es súper tranquilo. Con mucha vida por el día y calma por la noche.

Llegamos a nuestro alojamiento ya de noche prácticamente. Nos dio tiempo a ir al supermercado para comprar desayuno y retirarnos a descansar para afrontar con muchísimas ganas nuestro primer día en la GRAN MANZANA.

⇒MOVERSE EN NUEVA YORK:

Normalmente, si vas a estar una semana o más en esta ciudad, conviene sacar la METRO CARD semanal, con la que puedes subir y bajar al metro y autobús todas las veces que quieras por alrededor de 33$.

Nosotros estuvimos varios días en NUEVA YORK, después nos fuimos en coche a WASHINGTON y luego retomamos NUEVA YORK con el mismo coche alquilado. Por este motivo, decidimos NO sacar esta tarjeta semanal. En su lugar, fuimos recargando nuestra tarjeta según se nos iba acabando el saldo. Caminamos tantísimo que no os creáis que la recargamos muchas veces. Esta ciudad se vive y se siente caminando hasta no poder más...

Podéis consultar todo lo referente al METRO DE NUEVA YORK aquí.

⇒ALQUILER DE COCHE:

Durante seis días recorrimos NUEVA YORK en metro y después alquilamos un coche directamente con EUROPCAR en el aeropuerto de LA GUARDIA, ubicado en QUEENS, donde nos alojábamos.

La idea inicial era alquilarlo solamente para ir hacia Washington pero al final lo tuvimos alquilado una semana y recorrimos más lugares de NUEVA YORK con él.

Por cierto, salvo MANHATTAN, recorrer esta ciudad en coche nos resultó genial. Cómodo, rápido (algún atasco que otro, no os voy a mentir) y fresquito con el aire acondicionado. Además de la libertad de ir y venir donde quieras y cuando quieras.

Viajando con niños no lo vi una idea descabellada para nada. Lo recomiendo pero...para visitar cualquier lugar excepto MANHATTAN. Nosotros circulamos por MANHATTAN en coche en muchas ocasiones pero solamente de paso. Una experiencia genial, dicho sea de paso.

Por cierto, hay varios túneles que unen NEW JERSEY con MANHATTAN y hay que pagar solamente cuando vas en sentido MANHATTAN. Los túneles son LINCOLN TUNNEL y HOLLAND TUNNEL (famoso por la película "Pánico en el Túnel). El peaje de estos túneles no era precisamente barato (15$) y lo cruzamos alguna que otra vez.

El coche nos evitó aglomeraciones, seguir ahogándonos de calor en el metro y nos permitió ahorrar bastante tiempo para llegar a barrios y zonas neoyorkinas más alejadas que os iré contando con detalle llegado el momento.

⇒ITINERARIO DE NUESTRO VIAJE:

Os voy a ir contando día por día lo que hicimos durante las trece jornadas que pasamos en la COSTA ESTE de EEUU. Cuando termine de contaros todo, os pondré el itinerario completo en el post de preparativos por si os sirve de ayuda para organizar vuestro viaje.

Ya os adelanto que la mayor parte de los días los pasamos en NUEVA YORK, ciudad que ya conocíamos pero que nos apetecía redescubrir en familia.

DÍA 1


ESTATUA DE LA LIBERTAD, FINANCIAL DISTRICT, SOUTH STREET SEAPORT, PUENTE DE BROOKLYN, DUMBO, WILLIAMSBURG.


El JET LAG consiguió que estuviéramos despiertos a las 4 de la mañana. Sara se despertó también sobre esa hora así que nuestro primer día en NUEVA YORK fue largo, muy largo... pero tan genial que se nos hizo hasta corto.

La primera visita del día estaba ya organizada previamente desde España. Habíamos comprado las entradas para la ESTATUA DE LA LIBERTAD a una hora muy temprana para evitar colas. Os aseguro que es lo mejor que hicimos y os recomiendo que hagáis lo mismo si tenéis pensado visitar de cerca a la "Dama Verde".

El ferry parte desde BATTERY PARK, al sur de MANHATTAN. Llegamos allí en el metro en menos de 20 minutos.

*Lo que mucha gente no sabe es que también se puede visitar la ESTATUA DE LA LIBERTAD tomando el ferry desde NEW JERSEY, concretamente desde LIBERTY STATE PARK. Si en vuestra organización del itinerario podéis hacer esta visita desde allí, seguro que os ahorráis también las largas y tediosas colas que se forman en BATTERY PARK.

Las entradas se compran en STATUE CRUISES y disponéis de varias opciones:

-BÁSICA que incluye el ferry a LIBERTY ISLAND y ELLIS ISLAND con audio tour.

-SUBIDA AL PEDESTAL, con el trayecto en ferry a las dos islas incluido, por supuesto.

-SUBIDA A LA CORONA, con todo lo anterior también incluido (se recomienda comprar esta entrada con bastante antelación).

Antes de subir al ferry que te lleva a la ESTATUA DE LA LIBERTAD se pasa por un estricto control de seguridad muy similar al de los aeropuertos. Si vais con carrito de bebé no hay ningún problema.

La distancia que separa Manhattan de Liberty Island se convierte en un agradable paseo en ferry que te permite admirar el impresionante SKYLINE de la ciudad, sobre todo de la zona de FINANCIAL DISTRICT.

Sara disfrutó mucho de ese paseo en barco.

Nosotros llegamos a LIBERTY ISLAND y paseamos por los alrededores de la ESTATUA durante un par de horas. A pesar de que era mi tercera vez en ese lugar, la ilusión por estar allí permanecía intacta en mí. Es un momento muy chulo para una amante de los ESTADOS UNIDOS como yo.

Este símbolo de Nueva York y también de todo el país se llama en realidad "La libertad iluminando el mundo". Fue diseñada y construida en Francia, país que la ofreció como regalo a los EEUU para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia y como muestra de amistad entre ambos países. Representa la libertad, la independencia en oposición a la opresión.

A las 9 de la mañana el sol ya comenzaba a invadirnos con fuerza. El calor del verano en Nueva York es intenso pero en esos momentos todo nos daba igual.

Visitamos la tienda de SOUVENIRS a modo de refugio en el aire acondicionado (bendito invento) y volvimos al ferry.

El ferry te lleva desde allí a ELLIS ISLAND. Este otro islote albergaba antaño la principal aduana de la ciudad. Allí llegaban millones de viajeros procedentes del viejo continente en busca del sueño americano o simplemente en busca de una vida mejor. Allí eran sometidos a una exhaustiva inspección legal y también médica.

Fue abandonada en 1954 y en 1965 fue declarada MONUMENTO NACIONAL. Hoy en día encontramos allí el MUSEO DE LA INMIGRACIÓN. La visita a este lugar es imprescindible para entender un poco mejor el tema de la inmigración entonces. A día de hoy aún vive gente que entró al país pasando previamente por ELLIS ISLAND.

Tras las dos visitas volvimos a MANHATTAN y comenzamos un recorrido a pie que sumaría (al final del día) casi 20 kilómetros caminando. Sí, señoras y señores....así es NUEVA YORK.

Lo primero que hicimos fue pasear por la zona financiera, llamada FINANCIAL DISTRICT compuesta por montones de rascacielos que albergan oficinas de grandes empresas financieras de todo el país.

Allí encontramos el famoso CHARGING BULL (también llamado TORO DE WALL STREET), la BOLSA de NUEVA YORK (el mayor mercado de valores del mundo), la iglesia TRINITY CHURCH (con sus 87 metros de altura), la icónica WALL STREET, el FEDERAL HALL (el primer capitolio de los EEUU) o la CALLE STONE donde parar a descansar y tomar una rica porción de pizza.

Caminando llegamos a la zona de SOUTH STREET SEAPORT, un lugar lleno de encanto y con algunos puntos de interés que no os podéis perder. Se trata de un barrio lleno de historia. Una historia ligada inexcusablemente al mar. Una zona que ha dado un giro para convertirse en un barrio lleno de encanto donde pasear, ir de compras o comer en alguno de los montones de restaurantes ubicados en edificios históricos de ladrillo rojo.

En esta zona encontramos el TITANIC MEMORIAL PARK, el MUSEO MARÍTIMO, el FULTON MARKET o FRONT STREET, una encantadora callecita llena de edificios de ladrillo en uno de los barrios más antiguos y más auténticos de Nueva York.

En este mismo barrio y a orillas del Río Este encontramos el  PIER 16 y el PIER 17, un animado lugar para cenar o tomar algo después de trabajar. Además, un lugar genial para contemplar unas fantásticas vistas del PUENTE DE BROOKLYN. Justo en este punto podréis encontrar también un centro comercial y de ocio de reciente apertura.

Y llegamos al emblemático PUENTE DE BROOKLYN. Os recomiendo cruzarlo desde Manhattan hacia Brooklyn. Bueno, yo siempre he hecho esto así...jajaja.

Quizás lo recomiendo así para que visitéis el distrito de Brooklyn porque es una de las zonas más de moda actualmente y creo que una de las que más me gustan de esta ciudad.

Cuidado con las bicicletas cuando crucéis el puente caminando. Pasan muchas y a toda velocidad y te pillan siempre "empanado" mirando el skyline de la ciudad y haciendo fotos como si no hubiese un mañana...jajaja.

Nosotros, una vez cruzamos el puente, bajamos por el lado izquierdo para visitar el archiconocido barrio de DUMBO que, por si no lo sabíais, debe su nombre al famoso elefante de Disney.....jajajajaja...ES BROMA!

DUMBO es un acrónimo de  Down Under the Manhattan Bridge Overpass, algo así como "la parte de abajo del puente de MANHATTAN", que es el puente "vecino" del Puente de Brooklyn.

En este barrio tan de moda últimamente encontraréis una amplia oferta de restaurantes, tiendas preciosas y galerías de arte.

Por supuesto, no podéis abandonar DUMBO sin vuestra foto en la ubicación de moda. Desde la Calle Washington obtendréis las vistas que buscáis con el Puente de Manhattan de fondo y el Empire State asomando por debajo. Una foto-recuerdo maravillosa.

Justo al lado encontraréis PEBBLE BEACH desde donde se obtienen unas magníficas vistas de Manhattan. Allí mismo podréis descansar en MAIN STREET PARK o dar un paseo hasta  EMPIRE FULTON FERRY PARK donde se ubica un bonito carrusel acristalado.

Nos encantó conocer EMPIRE STORES, una galería comercial de reciente creación donde visitar tiendas súper bonitas y picar algo para reponer fuerzas.

Nosotros decidimos comer en SHAKE SHACK, la famosa cadena de hamburgueserías que podréis encontrar por toda la ciudad.

Hay una justo al pasar por debajo del Puente de Brooklyn viniendo desde DUMBO, justo al lado de la famosísima PIZZERIA GRIMALDI'S. Allí descansamos un ratito después de muchas horas caminando sin parar...y lo que nos quedaba...

¿Qué hicimos después de comer? Sara se refrescó en los chorros de agua que podemos encontrar en casi todos los parques de Nueva York en verano.

Justo debajo de MANHATTAN BRIDGE, en el MAIN STREET PARK descubrimos este súper invento por primera vez. Los niños están en bañador o en ropa interior y disfrutan de lo lindo. A partir de ahí, todos los días nos llevamos ropa de recambio para Sara por si nos cruzábamos con parques infantiles con chorros de agua. Casi todos tienen así que...

*CONSEJO SI VIAJÁIS CON NIÑOS EN VERANO A NUEVA YORK: salid todos los días con ropa para cambiarles y que disfruten bajo el agua para combatir el sofocante calor de esta ciudad...¿es o no es un planazo con niños? Hasta yo me animé los últimos días (ya os lo contaré). Y es que esta ciudad esta repleta de zonas infantiles y actividades para los peques. Parques infantiles que ya los hubiese querido tener yo en mi infancia...

Tras esta parada para refrescar a Sara, ¿qué hicimos?.

Poner rumbo al barrio de WILLIAMSBURG y caminar y caminar como si se acabara el mundo.

Pasamos por el pequeñito, tranquilo y precioso barrio de VINEGAR HILL donde nos habían recomendado comer en VINEGAR HILL HOUSE. Podéis echarle un vistazo e incluirlo en vuestra ruta. Tiene muy buena pinta. También hay tiendas y cafeterías con mucho encanto en esta zona. Allí encontraréis la COMMANDANT'S HOUSE, una mansión bastante enigmática rodeada de naturaleza.

Seguimos nuestro camino hasta WILLIAMSBURG, el barrio donde se concentra la mayor comunidad judía de Nueva York. La calle más importante de este barrio es LEE AVENUE.

Resulta impactante cruzarse con las familias numerosas de judíos y ver sus jardines repletos de juguetes. Su forma de vestir y sus apariencia contrasta mucho con lo que estamos acostumbrados a ver en esta ciudad. Por eso este barrio es uno de los que se incluyen en las famosas excursiones de "Contrastes".

Nosotros paseamos por allí pero hicimos pocas fotos por respeto a su intimidad y porque no lo vimos oportuno, la verdad.

Bueno, eso y que...cuando estábamos disfrutando de nuestro paseo (destrozándonos los pies después de casi 20 kilómetros a nuestras espaldas) se desató una tormenta bestial que nos pilló en sandalias y sin paraguas...genial!

Nos mojamos de arriba a abajo pero pudimos llegar "sanos y salvos" a nuestro destino principal en ese barrio: DOMINO PARK.

Una vez calados hasta las trancas nos dio todo igual y cantamos bajo la lluvia mientras admirábamos las increíbles vistas que se obtienen de MANHATTAN desde este parque construido donde antiguamente se ubicaba una refinería de azúcar llamada DOMINO.

Abierto en Junio de 2018, tuvimos la suerte de poder disfrutar de este espacio de descanso. ocio, gastronomía, relax y diversión. Os invito a que visitéis su página web para conocer un poco más sobre su historia y sobre todo lo que ofrece al visitante.

Nuestra idea era llegar caminando hasta el barrio de HUNTERS POINT, en LONG ISLAND pero la incesante lluvia (una tormenta de verano impresionante) y nuestros pies destrozados nos pidieron a gritos volver a casa. Cogimos cualquier autobús que nos acercara a nuestro barrio (Astoria, en QUEENS) y llegamos a nuestro apartamento con unas ganas locas de darnos una ducha, cenar y coger fuerzas para una nueva jornada.

Había sido un día muy intenso pero nos había gustado tantísimo todo...

Sara había aguantado como una campeona y nosotros con ella. Sin a penas fuerzas, compramos comida al peso en un DELI cercano al apartamento y cenamos los tres juntos con prácticamente un pie en la cama .

Primer día en Nueva York superado con éxito...

¡Y esto no había hecho nada más que empezar!

Pero el resto os lo voy contando en posts sucesivos...

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestro viaje por la COSTA ESTE DE EEUU.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *