Valle del Mosela, Selva Negra y Alsacia francesa: Día 4

La región de la ALSACIA FRANCESA está situada al noreste de Francia, en una zona muy próxima a la frontera de Suiza y también a la de Alemania.

Aunque antiguamente fue territorio alemán, la Alsacia fue una región que se disputaron siempre franceses y alemanes. En la actualidad pertenece al país galo, como bien sabemos.

Con el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648, y tras firmarse el Tratado de Westfalia, la mayor parte de la Alsacia pasó a manos de Francia.

Posteriormente, tras el fin de la guerra franco-prusiana en 1870, la mayor parte de Alsacia y también la región de Lorena (hoy en día Mosela) se unieron al Imperio Alemán formando el Territorio Imperial de Alsacia y Lorena.

Alsacia formó parte de Alemania hasta la finalización de la I Guerra Mundial en 1918, cuando tuvo que cederla de nuevo a manos francesas.

Con todo este ajetreo, no es de extrañar que la ALSACIA FRANCESA esté repleta de paisajes, calles y edificios que nos recuerden a la vecina SELVA NEGRA. Al fin y al cabo, no hace tantos años que pertenecieron al mismo país.

¿Y qué tiene la ALSACIA que atrae a miles de turistas? Pues un encanto especial, sin más. La Alsacia son pueblos de postal, paisajes bucólicos, casas medievales, castillos, una Navidad de cuento y un ambiente que te atrapa en cualquier época del año.

¿Qué visitar en la ALSACIA si dispongo de poco tiempo?

Nosotros, en nuestra ruta de seis días, disponíamos tan solo de un día para descubrir esta preciosa región francesa así que priorizamos…¿cómo? Difícil pero no imposible….

Todos los pueblos son bonitos pero nosotros escogimos visitar los siguientes:

COLMAR

EGUISHEIM

RIQUEWIHR

ESTRASBURGO

Estrasburgo, como ya os comenté en el post anterior (Día 3), fue el lugar que escogimos para pasar dos noches ya que su situación es perfecta para descubrir la Selva Negra y también la Alsacia. Además, es la ciudad más grande e importante de esta región.

Amanecimos en nuestro apartamento bastante temprano y, tras un copioso desayuno, nos pusimos en marcha para descubrir la idílica y deslumbrante ALSACIA FRANCESA.

?Nuestra primera parada del día fue en COLMAR, situado a aproximadamente una hora en coche desde ESTRASBURGO.

COLMAR es uno de los pueblos más turísticos de esta región, cosa que no me extraña en absoluto porque es impresionante.

Es la capital del vino de la Alsacia y una maravilla convertida en pueblo. Rincones como estos lo dicen todo…

Nosotros lo encontramos vestido de Pascua, engalanado por todos los rincones y con un ambiente precioso. Además, con poca gente para lo que debe ser en verano o en época navideña (su temporada más alta).

La zona más conocida de Colmar es la llamada Petite Venise o Pequeña Venecia, con sus canales y sus casas de vivos colores alrededor…una estampa inigualable.

Solamente pasear por todas sus calles ya es un auténtico placer. Entrar en el mercado, comerse un Pretzel o parar en alguna cafetería a descansar y tomar algo calentito.

Colmar nos enamoró a pesar de la fina lluvia que cayó durante un buen rato durante nuestro paseo. Al final salió un sol radiante que nos dejó un sabor de boca maravilloso.

Recomendamos Colmar como visita imprescindible. Si vais en Navidad la veréis en todo su esplendor, con sus mercados navideños y su decoración en cada esquina. No os perdáis este lugar porque merece mucho la pena en cualquier época del año.

Si la visitais con buen tiempo, valorad la idea de dar un paseo en barca para ver Colmar desde un punto de vista diferente.

?Después de devorar un rico almuerzo en un moderno local de Bagels, nos marchamos a nuestro siguiente destino: EGUISHEIM. Situado a unos 20 minutos en coche desde Colmar.

Este pueblo de la ALSACIA es sencillamente espectacular. Mucho más pequeño que Colmar, sin duda, pero no por ello menos encantador.

Su lugar más emblemático y fotogénico es la famosa esquina que vemos en montones de imágenes.

No os perdáis el paseo por la RUE DU REMPART, que rodea la localidad. Una auténtica belleza de calle.

El pueblo es muy pequeño y se puede recorrer en una hora si te paras a disfrutarlo y a hacer algunas fotografías.

La Plaza Central del pueblo también merece una parada. Allí encontramos el Castillo, la Capilla y la Fuente de San León.

Hay varias bodegas que podéis visitar si os apetece degustar el famoso vino de la región.

Es un pueblo que parece sacado del cuento de la Bella y la Bestia, tal cual. Quizás sea uno de los más bonitos de la Alsacia….aunque creo que casi podríamos decir lo mismo de todos ellos, jajaja.

Pasamos un rato en la Plaza Central mientras Sara jugaba y se entretenía buscando piedrecitas, su afición favorita cuando vamos de viaje…jajaja.

Es un pueblo tranquilo, ideal si os apetece comer en algún restaurante acogedor y algo más alejados del bullicio de la zona. Aunque en época navideña intuyo que alejarse del bullicio será más complicado.

Nosotros, en Pascua, encontramos los pueblos muy tranquilos. Había visitantes pero nada de masificaciones. Fue genial. Por no hablar de que tuvimos la temperatura perfecta durante todos los días :16-20 grados.

?Tras nuestro paseo sin prisas por EGUISHEIM, nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada del día: RIQUEWIHR. A menos de media hora en coche desde el anterior.

¿Creéis que os voy a decir que era un pueblo impresionante, precioso, como sacado de un cuento y uno de los más bonitos de la Alsacia? jajajaja. Pues SÍ, lo siento pero lo de esta región es un no parar de belleza.

Pero que conste que no lo digo yo ¿eh? Tanto Eguisheim como Riquewihr están inscritos en esa famosa lista de los PUEBLOS MÁS BONITOS DE FRANCIA (Le plus beaux villages de France) de los que hemos visto ya algunos después de muchas escapadas a nuestro país vecino.

Pasear por la calle principal de Riquewihr ya te deja boquiabierto. Calles empedradas, cafeterías, restaurantes y tiendas bonitas (algunas de Navidad).

La entrada al pueblo está presidida por una preciosa torre que acaba de rematar el precioso conjunto arquitectónico que conforma ya de por sí toda esta localidad alsaciana rodeada de viñedos.

Y es que cada rincón de este pueblo es especial. Yo me enamoré literalmente de estos carteles que encontramos en casi todos los pueblos de la Alsacia y que se refieren a diferentes profesiones…¿no os parecen preciosos?

Resulta curioso comprobar el modo en el que se vive el tema de la Navidad en esta región de Francia. Las tiendas que venden artículos navideños son espectaculares, por dentro y por fuera.

Esta de la foto es FÉERIE DE NOËL y os recomiendo encarecidamente que entréis.

Me pareció increíble y Sara alucinaba con todo, deseando que llegara ya la Navidad para colocar los pequeños adornos que compramos allí.

Riquewihr nos recibió también vestido de PASCUA y es que en estos pueblos les va mucho el tema de decorar sus fachadas para celebrar todas las festividades…y nosotros lo agradecemos, por supuesto.

Nos gustó mucho este pueblo y, junto con Colmar y Eguisheim, los consideramos imprescindibles si organizáis una ruta por la ALSACIA FRANCESA.

Decidimos comer en una crêperie en la calle principal de Riquelwihr, reposar la comida con un breve paseo y poner rumbo hacia Estrasburgo, a unos 50 minutos en coche de allí.

?ESTRASBURGO, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Ciudad universitaria, sede del Parlamento europeo y llamada informalmente capital de la Navidad y formalmente capital de la Alsacia.

Se trata de una ciudad con mucha vida, vibrante, dinámica y con muchísima oferta cultural y de ocio. Es una ciudad en constante movimiento y con un tamaño perfecto para ser recorrida a pie.

A pesar de tratarse de un ciudad europea y cosmopolita, Estrasburgo conserva un centro histórico medieval casi intacto digno de ser visitado.

¿Qué ver en ESTRASBURGO?

Los imprescindibles en una primera o breve visita a esta ciudad son:

LA PETITE FRANCE

LA CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE-DAME

LA PLAZA KLEBER

EL PALACIO ROHAN 

CASA KAMMERZELL

LOS PUENTES CUBIERTOS

Nosotros llegamos procedentes de Riquewihr y nos fuimos directos a nuestro alojamiento en Estrasburgo, que como ya os conté en el post anterior, fue en CITY RESIDENT STRASBOURG CENTREunos apartamentos situados a unos 15 minutos caminando de la PLAZA KLEBER.

Descansamos un poco e iniciamos la ruta por esta fantástica ciudad.

La primera parada fue en la PLAZA KLEBER, el lugar más animado de la ciudad, sin lugar a dudas.

En Navidad, es allí donde colocan un enorme árbol de Navidad y además, tiene lugar un increíble espectáculo de luces. Si vais en esa época también podréis ver allí un mercado navideño solidario.

La PLAZA KLEBER es una zona comercial muy frecuentada por visitantes y lugareños. Allí se alza el edificio AUBETTE, que alberga un centro comercial en su interior.

El centro de la plaza lo preside la estatua del General Militar Jean Baptiste Kleber, nacido en Estrasburgo. Bajo de la estatua se encuentra enterrado este militar que lideró diversas guerras revolucionarias a finales del siglo XVIII.

Tras pasear por esta emblemática plaza nos dirigimos al lugar más conocido de Estrasburgo: la PETITE FRANCE.

Callejear por esta ciudad es genial. Mires hacia donde mires tiene un encanto especial y resulta súper acogedor perderte por cualquiera de sus rincones.

Pasamos por calles tan peculiares como esta, dedicada por entero a los más pequeños. Singular, sin duda.

Muy curiosa la zona donde se encuentran los PUENTES CUBIERTOS, justo al lado de la PETITE FRANCE…quizás la zona más encantadora de la ciudad, el barrio de SQUARE DES MOULINS.

Desde los puentes cubiertos a la PETITE FRANCE hay un breve paseo de a penas 5 minutos. Un paseo lleno de casas de vigas de madera y rincones pintorescos.

Este bonito barrio de Estrasburgo albergaba antiguamente a molineros, curtidores de pieles y pescadores. Todos ellos vivían y trabajaban en sus calles haciendo lo mejor que sabían.

En la actualidad, estas calles de la PETITE FRANCE acogen restaurantes, tiendas de souvenirs y bonitas cafeterías. Aún así, no ha perdido ni un ápice del encanto que seguramente tuvo en el medievo. Es un bario precioso.

Después de callejear por la PETITE FRANCE nos encaminamos hacia la PLAZA DE LA CATEDRAL pasando primero por la PLAZA GUTENBERG.

Nuestro paseo transcurrió por bonitas calles comerciales con unas bonitas fachadas y unas vistas espectaculares de la catedral en el fondo… prometía ser una de las catedrales más bonitas que habíamos visto.

Y así fue…Habrá opiniones y rankings de catedrales bonitas muy variados pero yo situaría la CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE ESTRASBURGO en lo más alto de la lista o, por lo menos en el segundo puesto después de la Catedral de Milán o la de Florencia, en Italia.

Entrar en esa plaza y ver la majestuosidad de ese edificio…es una sensación que tardaré en olvidar. Me pareció increíblemente bonita.

Por su arquitectura gótica repleta de detalles, por su color rojizo y por el lugar en el que está ubicada…por todo eso me impactó. En la Plaza de la Catedral y en la cercana Plaza Broglie tiene lugar el mercado navideño más importante e impactante de la Alsacia. Si tenéis oportunidad de ir en esas fechas, no la desperdiciéis…¡Recordemos que Estrasburgo es la capital de la Navidad!

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es una de las catedrales más bonitas que he visto en mi vida, sin duda. Está considerada como una obra maestra absoluta del arte gótico.

En su interior (la entrada es gratuita) podemos contemplar un precioso reloj astronómico que data del siglo XVI y que está considerado  como un monumento histórico en Francia.

En los alrededores de la Catedral no os podéis perder algunos edificios medievales como la Farmacia del Ciervo (la más antigua de Francia) o la Maison Kammerzell.

Nosotros vimos el atardecer junto a la Catedral, paseamos por las calles colindantes, nos tomamos unos cafés calentitos y emprendimos el camino de vuelta al apartamento.

El día había sido largo y emocionante y necesitábamos descansar.

Al día siguiente salía nuestro vuelo desde Frankfurt y aún tendríamos tiempo para descubrir algunos lugares de esta ciudad alemana.

Pero eso os lo cuento en el siguiente post…

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestra RUTA POR ALEMANIA Y FRANCIA.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener un DESCUENTO de 25€ en vuestra RESERVA de APARTAMENTO con AIRBNB, pinchad en la siguiente imagen y comenzad la aventura…

Si sois más de hotel y queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *