Croacia, Día 3: Lagos de Plitvice y Zadar.

Nuevo e intenso día en CROACIA. Tuvimos que madrugar bastante. Nos encontrábamos a más de dos horas en coche de nuestra primera parada y no teníamos tiempo que perder.

Desayunamos en nuestro bonito apartamento de SPLIT, cargamos las maletas en el coche y pusimos rumbo al PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE.

Este parque natural está considerado como uno de los lugares más bellos del mundo. De esos sitios que debes visitar al menos una vez en la vida. No obstante, en este post os voy a contar nuestra experiencia allí, que no fue del todo positiva.

En Croacia hay muchos otros parques naturales muy bonitos pero este se ha convertido en un referente en el país. Un lugar de obligada parada para turistas y visitantes.

Este conjunto de lagos, ríos y cascadas de color turquesa fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1979. Recibe más de un millón de visitantes cada año.

Está situado en el centro de Croacia, en la región de Lika, a aproximadamente 1,30h de la ciudad costera de ZADAR.

El parque cuenta con dos entradas principales. Cada una con su correspondiente párking.

Los tickets para acceder al PARQUE NATURAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE ….NO SE PUEDEN COMPRAR POR INTERNET.

El precio, en temporada alta es de 180 kunas por persona/día. Se puede comprar la entrada para dos días con un precio de 280 kunas.

Una vez adquiridos, hay OCHO RUTAS diferentes a elegir para recorrer el parque: A, B, C, E, F, G, H y dos rutas K.

Nosotros escogimos una que tenía una duración de 2-4 horas. Nos fue imposible terminarla.

Y aquí viene cuando os cuento nuestra nefasta experiencia en este parque: masificación, mala organización, calor y pésimas infraestructuras.

Este parque que tanto renombre tiene no merece el precio que cuesta. Y no porque no sea bonito (que sí que lo es) sino porque no está preparado para recibir las masas de turistas que se acercan a conocerlo durante los meses más cálidos.

? Para empezar, los párkings. O aparcas en sus párkings o lo tienes complicado para entrar en el parque. ¿Problema? que no caben todos los vehículos que visitan el parque. Por no hablar de que los párkings no son tal, ya que son zonas entre árboles donde impera el «sálvese quién pueda» y donde vimos coches aparcados de las formas más singulares. Nos faltó ver alguno colgado de un árbol…jajaja. Y sin olvidar que son de pago, por supuesto. Pagas para aparcar en un lugar donde los coches están «al montón».

? Para seguir, el hecho de que no vendan las entradas por internet hace que las colas para comprar los tickets sean interminables. O te presentas allí a las 8 de la mañana o no te libras de una cola de una hora y media mínimo.

? ¿Seguimos? Sí…el precio súper elevado de las entradas. Hemos visitados otros parques nacionales y nada que ver. Sin ir más lejos, recuerdo que el PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN en EEUU nos costó 25$ por coche…y para una semana!!!! Y las instalaciones son impecables. Recordemos que no estamos en plena naturaleza salvaje sino que son parques acotados, conservados por el país y en los que PAGAS por recorrerlos con unas comodidades mínimas. Este parque cuesta al cambio 24€/día en temporada alta y no encuentras ni siquiera un banco para descansar o una fuente para sofocar el calor. Recordemos que hay recorridos de hasta 6-8 horas.

? ¿Más cosas? Si, por supuesto. Desde que compras el ticket hasta que entras por la puerta del parque hay una distancia de al menos dos kilómetros que debes hacer andando (los típicos trenecitos de otros parques nacionales nada de nada) Y no caminas precisamente por terreno llano. Íbamos con el carro de la niña y nos costó lo nuestro llegar. Y eso no fue nada comparado con la visita al parque. Eso sí, para cruzarte los lagos de orilla a orilla hay unos barquitos para los que también hay que hacer cola. Solamente había dos…

? Los lagos, las cascadas y los senderos están todos unidos por unas pasarelas de troncos de madera de una anchura no superior al metro y medio (sin barandillas) por las que pretendíamos pasar cientos de personas a la vez. Solamente con preocuparte por no caerte al agua ya tenías bastante. Es decir, la primera media hora recorriendo esas pasarelas yo no ví NADA DE NADA. Estaba más preocupada por evitar mi caída al agua (y la del carro) y por abrirme paso entre la gente. Lo nuestro nos costó conseguir fotos sin gente…jajaja.

? Aunque los que viajamos con niños sabemos que no todos los lugares están preparados para moverse con carro, en otros parques nacionales este problema no existe, sobre todo porque piensan también en la gente que va en silla de ruedas. Pues aquí, es materialmente imposible moverse con nada que lleve ruedas, ya os lo aviso. En las pasarelas de madera hay puntos en los que se convierten en escaleras (ahí sí con barandillas, qué detalle). Si vais con niños pequeños, os recomiendo llevarlos en mochila portabebé. Si vais con niños más mayores, tened mucho cuidado porque el recorrido está sin proteger y hay riesgo de caídas al agua.

? Y por último…el tema de la masificación. Está claro que todos queremos visitar los sitios bonitos pero sería conveniente establecer algunas medidas para evitar que vayas paseando por las pasarelas y tengas que pararte muy a menudo porque ¡¡hay cola!! ¡Cola para pasear! Y si se aproxima una cascada…prepárate para esperar a que todos los que tienes delante tengan su foto con ella. Y cuando digo esto, me refiero a que, aunque no veas la cascada, la escuchas y entiendes el motivo de la parada.

Conclusión: nuestra visita al PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE fue desastrosa. Muy bonito, muy idílico y todo lo que queráis pero la gestión es horrible y no recomiendo ir (al menos en verano).

Quiero que se sepa esto y que lo tengáis en cuenta si planeáis un futuro viaje a CROACIA. Y que quede constancia de que en los viajes no todo es bonito y maravilloso.

Algunos blogs que leo en ocasiones lo pintan todo de color de rosa: «el mejor lugar que he visitado», «me hubiese quedado allí a vivir», «quiero visitar tal destino todos los años». Perdonad pero con estos comentarios a mi me da la risa.

Es imposible que todo lo que visites sea lo «mejor que has visitado en la vida» así que con este post quiero reflejar y reivindicar un poco la presencia de la realidad en los blogs de viajes. Me gustaría invitar a otros bloggers de viajes a que se dejen de tonterías y de idealizar destinos y cuenten también las cosas malas que les ocurren en los viajes (calor, imprevistos, incomodidades…por poner algunos ejemplos)…¿qué os parece? Un blog en el que todo es maravilloso es MUY POCO CREÍBLE y no lo puedo tomar en serio cuando planeo mis escapadas.

¿A que por la fotos parece que todo fue de maravilla? Pues eso…

Bueno, este día acabó de una manera dulce porque nuestro siguiente destino tras el PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE fue la bonita y preciosa ciudad croata de ZADAR.

Esta ciudad costera está situada a una hora y media del PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE.

Nosotros nos pusimos en camino después de comer y llegamos a nuestro alojamiento sobre las 17,30h de la tarde aproximadamente.

Después de descansar un poco y darnos una ducha muy merecida tras del horrible calor que habíamos pasado, nos encaminamos a uno de los atractivos principales de la ciudad: presenciar la PUESTA DE SOL desde EL ÓRGANO DEL MAR. Un auténtico espectáculo que allí nadie quería perderse.

ZADAR es una ciudad pequeña pero monumental. Además de ser una de las menos turísticas de Croacia, cosa que se agradece un poco en la época de verano.

Entre los principales puntos de interés de la ciudad encontramos:

EL ÓRGANO DEL MAR, se trata de unos agujeros hechos en escalones junto al mar. En su interior un conjunto de tubos que consiguen que escuchemos el sonido del mar como si de música se tratase.

SALUDO AL SOL es una gran círculo en el suelo construido con diversas placas de vidrio. Por la noche se ilumina y se ve la representación del Sistema Solar.

CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA, se eleva junto a los restos del FORO ROMANO y su campanario es de una gran belleza.

IGLESIA DE SAN DONATO, de planta circular,  está ubicada justo en frente de la CATEDRAL. Símbolo de la ciudad.

MURALLAS MEDIEVALES DE LA CIUDAD y PORTA MARINA y PORTA TERRAFERMA.

LA PLAZA DEL PUEBLO, donde siempre hay muy buen ambiente y donde se alza el edificio CITY SENTINEL que alberga el MUSEO ETNOLÓGICO y en cuya cúspide admiramos su bonito reloj.

Nosotros, como os contaba antes, fuimos directamente a ver la puesta de sol y a disfrutar del espectáculo. Después, nos fuimos a dar un paseo por las calles principales de la ciudad (todas peatonales).

En ZADAR hay una amplia variedad de bares y restaurantes.Hay un ambiente joven y desenfadado que transmite un buen rollo impresionante.

Tuvimos la suerte de coincidir con un concierto que se celebraba al lado de la Catedral. Súper buen ambiente, os lo aseguro. La gente dándolo todo…jajaja.

Un lugar de referencia en la ciudad donde tomarse una copa o un rico cocktail es THE GARDEN. Es una terraza chill out preciosa en plena ciudad. No es demasiado cara y tiene una ambiente muy agradable.

Os recomiendo que no os vayáis de ZADAR sin probar un helado de su más famosa y reconocida heladería: ICE CREAM SHOP DONAT . ¡Impresionantes!

Nuestra cena fue en una pequeña pizzería llamada LERO situada en la PLAZA PET BUNARA. Una plaza llena de restaurantes y justo al lado de otro lugar de copas muy frecuentado por gente de todas las edades que visita ZADAR en el período estival: SVAROG BAR.

Después de la cena, nos tomamos un rico helado (en esta ciudad todo el mundo come helado constantemente…jajaja) y nos fuimos a nuestro apartamento a descansar.

Nos alojamos a unos 15 minutos caminando del centro de la ciudad. En APARTMENTS MARUNA.

Muy espacioso, limpio y bonito. No tenía desayuno pero os lo podéis hacer en la cocina o desayunar en alguna cafetería cercana.

Al día siguiente teníamos que ver ZADAR de día y partir hacia SPLIT de nuevo pero….Antes teníamos algunas paradas muy interesantes que hacer.

Os lo cuento en el siguiente post…

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestra RUTA POR CROACIA.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en HEY MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

print

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *