Norte de Marruecos, Día 6: Tánger y Ceuta

Era nuestro último día en Marruecos y, sinceramente, nos daba muchísima pena marcharnos de este país. Su gente, sus paisajes, su comida, todo nos había gustado y no queríamos volver a España.

Quizás nuestros deseos de no volver a casa se cumplieran un poco al día siguiente...jajaja.

Desayunamos en el increíble bufet del HOTEL HILTON GARDEN INN de Tánger. Impresionante, la verdad. Una variedad increíble y una calidad aún mejor. Queremos repetir experiencia en un HILTON...jajaja.

Con la barriga bien llena, recogimos nuestras maletas de la habitación y abandonamos el hotel con algo de pena.

Nos apetecía recorrer las calles de TÁNGER por última vez en este viaje. Queríamos volver a callejear y perdernos por su Medina y también hacer algunas compras de última hora antes de pasar a CEUTA, donde dormiríamos esa noche.

Aparcamos el coche en la parte baja de la ciudad, al lado del mar y justo en la entrada a la parte principal de la MEDINA.

De repente se puso a llover tímidamente y nos dio miedo que la lluvia nos estropeara nuestro último paseo por Marruecos.

Pero no fue así y disfrutamos un montón entrando en todas las tiendas, regateando y buscando algunos regalitos que nos queríamos llevar para España.

En una de las tiendas regateamos al máximo para comprar un plato dorado que nos apetecía un montón llevarnos a casa. Son insistentes pero si tienes buen rollo y te haces amigo de ellos te hacen buen precio y encima te lo pasas bien.

Además de pasear por el GRAN ZOCO y por el Mercado, volvimos a visitar la PLACE DU 9'AVRIL, el centro más caótico de esta ciudad. Tráfico y gente por todas partes en las horas más punta del día. Nosotros encontramos la zona bastante tranquila aunque un tiempo un poco desapacible.

La zona del GRAN ZOCO es visita obligada en TÁNGER. Hay infinidad de rincones bonitos, de tiendas pintorescas, de gente amable, de objetos curiosos. Un ambiente que nos ayudó a abandonar Marruecos con el pensamiento y el deseo de volver en breve.

Resulta curioso pero os tengo que decir que cuando pones un pie por primera vez en este país llegas a pensar "¿Qué hago yo aquí?" y cuando llega el momento de irte piensas "¿En serio me tengo que ir ya?".

Una mezcla de sensaciones y sentimientos encontrados. No me había ocurrido algo así en ningún otro viaje.

Por eso os digo que me fui de MARRUECOS con un sabor de boca maravilloso, con unas ganas locas de comprarme un billete de avión a otro lugar del país o de organizar de nuevo una ruta en coche como esta.

Salimos de TÁNGER con mucha pena y nos encaminamos hacia CEUTA. La distancia que hay de una a otra se tarda alrededor de una hora y cuarenta minutos en cubrir.

Pero....ay!!! el PASO POR LA FRONTERA...

Estuvimos casi tres horas para poder pasar la frontera desde MARRUECOS a ESPAÑA. Había muchísima cola y no iban demasiado rápidos en los trámites.

Fue un poco desesperante, la verdad. Serían las 14h cuando llegamos a la frontera y las 17h cuando por fin llegamos a nuestro hotel de CEUTA.

Quizás eligiendo las primeras horas del día o las últimas haya menos gente pero a esas horas fue terrible. Tened paciencia porque desespera bastante.

En CEUTA nos alojamos en una de las calles principales de la ciudad. En el HOTEL ULISES.

Es un cuatro estrellas pero tampoco tenía una calidad excesiva. El desayuno lo teníamos incluido y no estuvo nada mal.

Salimos a dar un paseo y a conocer un poco la ciudad pese al fuerte viento y la lluvia que llevaba ya varios días azotando la zona.

Los barcos llevaban tres días sin salir hacia la península y teníamos la incertidumbre de si al día siguiente podríamos navegar para volver a casa.

Mientras tanto conocimos CEUTA, fuimos de tiendas, tomamos cervecitas y disfrutamos de la "vuelta a España"...jajaja.

¿Qué ver en CEUTA?

La ciudad no es muy grande pero podéis hacer un recorrido interesante en un día.

La Estatua de Hércules, La Casa de los Dragones, la Iglesia de Santa María de África, la Catedral de Santa María de la Asunción, los Baños Árabes, el Mercado de Abastos, pasear por el Parque Marítimo del Mediterráneo, ir de tiendas por el Paseo del Revellín, visitar el Palacio de la Asamblea, varias playas interesantes como la del Chorrillo, la Plaza de África y subir al Monte Hacho para contemplar las preciosas vistas.

En Ceuta, como en casi toda España, se come de maravilla, así que no perdáis la oportunidad de ir de tapas y tomar unas cervecitas en sus múltiples bares.

Eso hicimos nosotros durante dos días porque.....

Nuestro barco no salió al día siguiente y tuvimos que quedarnos una noche más en CEUTA. Reservamos habitación en el HOTEL CEUTA PUERTA DE ÁFRICA y este sí que nos encantó. Un cuatro estrellas muy limpio y confortable.

Aprovechamos el día yendo de outlets y tiendas varias y comiendo en un restaurante italiano que recomiendo muchísimo: D'Armando. Situado en la Plaza del Teniente Ruiz. Riquísimo y muy bien de precio.

Terminamos el día cenando en el hotel y tomando algo cruzando los dedos para que nuestro barco saliera al día siguiente. ¡Y salió! El temporal había amainado y podíamos volver a casa....siii!!!

Este viaje había sido toda una aventura y tardaríamos mucho en olvidar esta genial experiencia.

Recomiendo a todo el mundo una escapada a Marruecos en coche. Es muy diferente a ir en avión, ya os lo digo. Conoces mucho más los entresijos del país y disfrutas más de sus gentes fuera de los lugares extremadamente turísticos.

Y una última recomendación: si conocéis Marrakech, no penséis que conocéis bien este país. Marruecos se conoce mejor en zonas alejadas del turismo de masas. Marrakech se ha convertido en un parque de atracciones atestado de turistas. Os recomiendo que os perdáis por otras ciudades donde os sentiréis "los raros" por llevar una cámara de fotos en la mano y por ir mirándolo todo con cara de asombro. Os lo recomiendo porque para nosotros fue una experiencia única y extraordinaria.

Espero que os haya gustado este post y que os pueda servir de ayuda para organizar vuestra ruta por el Norte de Marruecos.

Para ampliar información y para organizar un VIAJE PERFECTO A MARRUECOS os recomiendo que visitéis el BLOG de SIENTE MARRUECOS. Ellos os ayudarán y asesorarán sobre cualquier tema relacionado con este fascinante país.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en HEY MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *