Nápoles, Pompeya y la Costa Amalfitana, Día 3: Positano, Ravello, Amalfi, Furore y Sorrento.

Nos despertamos en nuestro hotel de Sorrento bastante temprano. Queríamos intentar evitar la gente en los sitios más concurridos y turísticos y bueno, lo conseguimos a medias, la verdad.

Que no os engañen en otros blogs....esta zona en verano está masificada y aparcar gratis o barato (con coche) NO ES POSIBLE. Y quien diga lo contrario...miente. Lo digo porque lo he leído en algún blog por ahí.

Nosotros fuimos incapaces de aparcar (ni gratis ni pagando) en AMALFI, por ejemplo. Directamente no fue posible, no os digo más.

Quizás en primavera o en otras épocas del año no tengáis problemas de este tipo pero en verano os RECOMIENDO que:

⇒Os arméis de paciencia si vais con coche.

⇒Os preparéis para pagar algún parking de 10 euros la hora (los hay de menos también).

⇒Utilicéis transporte público (autobús, taxi, barcos...)

⇒Alquiléis una moto si es posible.

⇒Os desplacéis de pueblo a pueblo con los FERRIES que cubren muchos trayectos desde las principales poblaciones: Sorrento, Amalfi o Positano, entre otras. Os dejo enlace para que busquéis la mejor opción en FERRIES.com Las empresas más habituales en esta zona son POSITANO JET, TRAVELMAR y NLG.


La COSTA AMALFITANA es tan bonita como caótica en los meses de verano y hay que saber a lo que vas.

Después de desayunar en el hotel nos subimos al coche y nos dirigimos antes de nada a POSITANO, uno de los pueblos más visitados de esta región costera.

Al ser muy pronto por la mañana no tuvimos problemas de tráfico y desde SORRENTO a POSITANO tardamos unos 40 minutos aproximadamente.

POSITANO es precioso, eso es cierto...pero los sitios para aparcar son caros o inexistentes. Nosotros cometimos el error de aparcar en el primer parking que vimos y bajar andando (con un buen paseo) hasta la playa.

Si recorréis en coche todo el pueblo hasta la parte más baja, allí encontraréis otro parking, y, por el mismo precio (10 euros la hora), por lo menos estaréis a un paso de lo más bonito de ver.

Nuestro paseo por este precioso pueblo fue breve pero suficiente para hacernos una idea de la belleza del lugar. Que nos hubiese gustado estar un poco más de tiempo...seguro...pero el día estaba completo, lleno de lugares por descubrir, así que no podíamos dedicarle más tiempo del que le dedicamos.

Además, el tema de tener el coche allí aparcado a 10 euros la hora...no sé vosotros pero nosotros en ese momento preferimos que la visita fuese breve...jajaja.

POSITANO es la población más emblemática de la COSTA AMALFITANA. Un bonito pueblo cuyas casas "escalan" literalmente por las montañas formando un conjunto muy pintoresco.

⇒¿Qué ver o hacer en POSITANO?

No se trata de un pueblo grande pero, si podéis, no os vayáis sin conocer y hacer estos imprescindibles:

-IGLESIA DE SANTA MARIA ASUNTA

-PLAYA GRANDE

-PLAYA DE FORNILLO

-HOTEL LA SIRENEUSE, con unas vistas de lujo. Puedes entrar a tomar algo, no es imprescindible estar alojado allí.

-PALAZZO MURAT

-"SHOPPING" POR VIA DE SARACINO O VIA MARINA GRANDE. Entrad en la tienda ANTICA SARTORIA, de ropa femenina muy veraniega y hippy. La descubrí hace años en Portofino y cada vez que visitamos algún lugar costero de Italia, ahí está. Su nombre original es ANTICA SARTORIA POSITANO así que aquí debió establecerse la primera tienda. Es cara pero hacen bastante rebaja en algunas cosas.

-TOMARSE UN COCKTAIL CON VISTAS EN 'MUSIC ON THE ROCKS'.

-VISITAR POSITANO EN BARCO (viniendo desde Sorrento, Amalfi o cualquier otro pueblo costero) PARA VERLO DESDE OTRA PERSPECTIVA. Hay muchas empresas de alquiler de barcos en esta zona y también están los ferries como os he comentado anteriormente.


Tras nuestra visita a POSITANO pusimos rumbo a RAVELLO. El trayecto de uno a otro no es corto (50 min) y pasa por casi toda la COSTA AMALFITANA con sus serpenteantes y estrechas carreteras.

En verano y en hora punta (11 de la mañana quizás) fue un horror. TRÁFICO, TRÁFICO y más TRÁFICO.

Aunque el ir y venir de coches y los atascos fueron frecuentes, le pusimos humor al asunto y tuvimos algunos ratos de risas con otros coches.

En nuestro coche (descapotable) sonando la canción de DESPACITO de Luis Fonsi y la gente de los coches parados a nuestro lado bajándose a la calzada para bailarla...y nosotros de pie en el coche bailando con ellos...quizás fue el momentazo del viaje...jajaja.  Se nos hizo más ameno el trayecto, sin duda.

RAVELLO es un pueblo encaramado en la montaña pero que no tiene playa. Está allá en lo alto por lo que las vistas desde allí son espectaculares.

⇒¿Qué ver o hacer en RAVELLO?

-VILLA RUFOLO, una villa desde donde se obtienen unas vistas increíbles de la COSTA AMALFITANA. La entrada cuesta unos 7€.

-CATEDRAL DE RAVELLO, situada en la Piazza del Duomo, justo enfrente de Villa Rufolo.

-VILLA CIMBRONE, convertida en hotel, es otro lugar imprescindible especialmente por su terraza abierta al público y con unas maravillosas vistas.

-VIA ROMA, la típica calle de tiendas, cafeterías y restaurantes.

¿Aparcar en RAVELLO en verano?...PÁRKING. Bastante más barato que en POSITANO, eso sí.

Nosotros callejeamos por el pueblo, entramos en su catedral y contemplamos las vistas desde diferentes puntos.

Hay rutas de senderismo que conectan algunos de los pueblos de la COSTA AMALFITANA. Aunque en verano no recomiendo hacerlas por el sofocante calor, quizás os interese para otras épocas del año... Pinchad AQUÍ para informaros más sobre este tema. Me ha parecido muy interesante.


Nuestra siguiente parada del día era AMALFI. Y digo "era" porque parar no pudimos parar. NUNCA nos había pasado algo parecido.

Íbamos por la carretera metidos en el atasco de turno y cuando llegamos a AMALFI, los pocos parkings que había, tenían el cartel de completo. Además, imposible, ni un solo hueco para dejar el coche ni dos segundos para hacer dos fotos o contemplar unas vistas del pueblo...NADA.

Estas cosas hay que contarlas. Jorge siguió conduciendo metido en el atasco que avanzaba muy poco a poco y yo me bajé del coche y caminé para poder ver algo del pueblo y hacer algunas fotos...nada más.

Caminé sin perder de vista nuestro coche y cuando me pareció, me volví a subir en él y ya está...muy mal, la verdad.

Esa fue nuestra experiencia en AMALFI..no pudimos aparcar ni gratis, ni pagando.

⇒¿Qué ver o hacer en AMALFI?

-CATEDRAL DE AMALFI, imprescindible y símbolo por excelencia de esta población costera.

-MUSEO DEL PAPEL, por lo visto es muy visitado.

-PLAYA, aunque pequeña y de pago. En ITALIA las playas suelen ser de pago. Es algo que a los españoles nos cuesta entender ya que tenemos una larga y preciosa costa donde poder extender la toalla donde quieras sin coste alguno.

-EXCURSIÓN EN BARCO. Desde Amalfi es buena opción alquilar una pequeña embarcación para recorrer la Costa Amalfitana y simplemente para desplazarte de un pueblo a otro con las líneas de ferries habilitadas para ello.


Tras nuestra fallida visita a AMALFI nos encaminamos hacia un lugar tan visitado como peculiar: el "instagrameable" FIORDO DI FURORE.

De antemano os diré que el acceso a este lugar es complicado si vais con coche. ¿Por qué? Pues por lo mismo de siempre en esta zona en verano... no se puede aparcar. Y aquí menos que en ningún sitio...

Después de acercarnos con el coche y pasar varias veces por el lugar en cuestión, la única solución que se nos ocurrió para poder bajar a conocerlo fue comer en un restaurante que hay a dos minutos andando y aparcar en las plazas habilitadas para los clientes del mismo. ¡Una locura! O era así, o no había manera de dejar el coche en ningún otro sitio.

El nombre del restaurante en cuestión es: EUROCONCA. Muy rico, por cierto.

Cuando terminamos de comer, le preguntamos al camarero si podíamos dejar allí el coche un momento para bajar a ver el Fiordo di Furore. Nos dijo que sí pero que no lo dejásemos demasiado tiempo... ¡locura total!

Contemplamos las vistas desde arriba, bajamos tranquilamente y estuvimos un ratito haciendo fotos y maravillándonos con semejante belleza de rincón.

Como playa no os creáis que es gran cosa pero el encanto que tiene es la ubicación, lo recóndito del sitio y el puente que lo vigila desde lo alto. Nos gustó mucho y recomendamos esta breve visita. Y si es una visita más larga pues mucho mejor, por supuesto.

Otras opciones para visitar el FIORDO DI FURORE son:

-Llegar allí en autobús.

-Llegar en moto y dejarla aparcada donde se pueda (no creáis que es fácil tampoco encontrar hueco para la moto).

-Llegar en taxi.

-Llegar andando podría ser otra opción si os alojáis relativamente cerca.

Bueno, nosotros dimos por finalizada nuestra visita, recogimos el coche del parking del restaurante y nos dirigimos a SORRENTO.


SORRENTO es una de las localidades más turísticas de la COSTA AMALFITANA ya que, para mucha gente (nos incluimos nosotros) se convierte en el "campamento base" para visitar esta preciosa zona costera italiana.

Desde mi punto de vista, en ésta época de verano está demasiado llena. Las calles, por la noche, están llenas de gente que sale a cenar, a pasear o a tomar un rico helado italiano. El ambiente es genial, pero quizás demasiado animado, no sé, esto va a gustos.

⇒¿Qué ver o hacer en SORRENTO?

Los lugares imprescindibles para conocer durante un paseo por Sorrento son:

-PIAZZA ANGELINA LAURO, una moderna plaza situada al lado del parque con el mismo nombre. Rodeada de tiendas, restaurantes, hoteles, cafeterías y heladerías.

-CORSO ITALIA, una de las calles más transitadas de esta población.

-VIALE ENRICO CARUSO donde se encuentra el famoso VALLONE DEI MULINI, las ruinas de un antiguo molino.

-PIAZZA TASSO, la plaza principal de esta localidad.

-PARQUE VILLA COMUNALE, con unas bonitas vistas al mar.

-COMPRAR O PROBAR EL FAMOSO LIMONCELLO SORRENTINO, un licor de limón famoso en toda Italia pero muy típico de esta región italiana. Veréis limones por todas partes.

-PLAYA PÚBLICA DE SORRENTO, por si os apetece un baño.

-PUERTO DE SORRENTO, un lugar perfecto para pasear y ver Sorrento desde abajo.

Nosotros callejeamos y acabamos en la zona del Puerto, para mí un lugar maravilloso al que se accede bajando por unas cuantas escaleras...

Sorrento nos estaba gustando pero teníamos ganas de acabar el día de una forma perfecta, con una puesta de sol increíble desde la piscina de nuestro hotel. Y eso hicimos.

Punto final al un día de locos pero un día genial, lleno de aventuras y de nuevos lugares...

Nuestro siguiente día en la COSTA AMALFITANA nos llevó directamente a la ISLA DE CAPRI, pero eso os lo contaré en el siguiente post...

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestra RUTA POR ITALIA.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *