Croacia, Día 4: Zadar, Trogir y Split

Nos despertamos en ZADAR con un fantástico día soleado (y de calor). El día de hoy tenía varias visitas pero era muy llevadero. La distancia más larga que teníamos que recorrer era entre ZADAR-SPLIT, unas 2 horas aproximadamente.

Como ya os conté en Croacia, Día 3, nuestro alojamiento en Zadar estaba algo alejado del centro, en una zona residencial muy tranquila a unos 15 minutos caminando del centro de la ciudad.

Puesto que no teníamos el desayuno incluido en nuestro alojamiento, cargamos el equipaje en el coche y nos encaminamos hacia el centro de la ciudad con él. Era muy temprano así que no tuvimos problema para aparcar por el centro.

Desayunamos en una de las calles principales de la ciudad (Široka Ulica) y comenzamos a pasear y a conocer esta ciudad a la bonita luz del día.

La primera placita por la que pasamos y que nos cautivó fue la llamada PLAZA DEL PUEBLO o NARODNI TRG. Allí había un ambiente increíble de buena mañana. Músicos, gente desayunando en las terrazas y un sol de escándalo.

El edificio más emblemático es el CITY SENTINEL, con su característico reloj en lo alto. Allí mismo se encuentra el MUSEO ETNOLÓGICO.

Caminando llegamos a otra plaza importante de la ciudad: FIVE WELLS SQUARE. Allí se alza la TORRE DEL CAPITÁN, junto a los restos de la muralla que en su día rodeaban la ciudad de ZADAR.

Se trata de una plaza muy animada, especialmente por las noches. Hay muchos restaurantes y algunos bares de copas y terrazas muy apetecibles en verano.

Muy, muy cerca de allí encontramos la PUERTA DE LA TIERRA, junto al pequeño PUERTO y la MURALLA. En esa zona se puede cenar en bonitos y deliciosos restaurantes junto a las barquitas que bordean el puerto. Una buena recomendación es el RESTAURANTE FO?A.

Comenzamos a pasear en dirección hacia nuestro coche y recorrimos las bonitas calles peatonales de esta ciudad. Tengo que decir que ZADAR me encantó. Solamente perderse por ella ya es un placer. Muy recomendable si visitáis Croacia. Es pequeña, acogedora, con muy buen ambiente y además, está cargada de historia.

En algunas de sus calles encontramos puestos de artesanía local, especialmente trabajos hechos con ganchillo (que a mi me encanta). 

Llegamos por fin a la PLAZA donde se encuentra la majestuosa CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA, la circular IGLESIA DE SAN DONATO y el antiguo FORO de la ciudad  romana de JADERA.

Otro lugar imprescindible para visitar en ZADAR es el ÓRGANO DEL MAR. Creado por el arquitecto Nikola Basic en 2005, es un instrumento musical construido en el muelle. Formado por una serie de válvulas y tubos que asoman por los escalones de piedra y que producen acordes musicales de manera natural.

Si el calor aprieta, allí mismo te puedes dar un baño en el mar. Mucha gente lo hace y hay unas escaleras colocadas a propósito para ello.

Muy cerca se encuentra el llamado SALUDO AL SOL. 300 placas de vidrio en el suelo, dispuestas en forma circular. Por la noche se iluminan y la gente pasea y se fotografía sobre ellas.

Nuestra visita a ZADAR terminó en este lugar. Volvimos de nuevo al coche que habíamos aparcado a dos minutos de allí y nos dirigimos a nuestro siguiente destino del día: TROGIR.

Situada en una pequeña isla comunicada por carretera con el resto del territorio se encuentra TROGIR. Está considerada como una de las joyas dálmatas ya que alberga espléndidas calles y monumentos. Se trata de una población pequeña con un diminuto casco antiguo.

En TROGIR encontramos mucho más turismo que en ZADAR. Nos recibió un enorme mercado callejero justo antes de cruzar un puente que conducía al centro histórico de la población.

Nada más adentrarnos en TROGIR, buscamos un sitio para comer. Ya os digo que había montones de ellos. y que comimos de maravilla.

Tras la comida, un rico helado (y lo ricos que están los helados en Croacia) y un largo paseo por la ciudad que nos condujo por unas preciosas calles que desembocaban en el PUERTO.

Recorrimos el paseo (no más de 500 m) hasta llegar al CASTILLO DEL CAMARLENGO, al lado del cual se encuentra la TORRE DE SAN MARCOS.

En TROGIR hay diferentes iglesias pero no debéis olvidaros de hacer una visita a la CATEDRAL DE SAN LORENZO. También merece una parada el MONASTERIO DE SAN NICOLÁS, la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA o la IGLESIA DE SANTO DOMINGO.

Mi consejo es: olvidaos del mapa y recorred las calles tranquilamente. No os llevará más de hora y media recorrer TROGIR.

Abandonamos TROGIR y nos pusimos en camino hacia SPLIT, lugar donde dormiríamos dos noches más. Si recordáis, en CROACIA, DÍA 2 ya os conté nuestra primera visita a esta ciudad.

SPLIT fue, sin duda alguna, la ciudad que más me gustó de CROACIA. Después de la primera toma de contacto con ella, teníamos muchas ganas de alojarnos de nuevo allí y recorrerla más tranquilamente.

Llegamos, encontramos un sitio gratis para aparcar (nos coincidió sábado tarde y domingo que no se paga) y nos fuimos directamente a nuestro alojamiento: ROOMS AND APARTMENT LASTA.

Súper recomendable. El anfitrión un encanto. Estuvimos un buen rato charlando con él y nos recomendó montones de sitios para comer o visitar.

Nuestra habitación no era excesivamente grande, sobre todo porque nos pusieron la cuna para Sara y ocupaba bastante. Pero estaba muy bien equipada y en todo el centro de la ciudad.

Nos dimos una ducha rápida y a la calle a explorar esta fantástica ciudad. Comenzamos nuestro paseo por la zona del PASEO MARÍTIMO, llena de vida a esas horas de la tarde.

¡Es tan genial el ambiente que se respira en SPLIT!

Nos adentramos en el casco antiguo que como ya os conté en CROACIA, DÍA 2, está enclavado en lo que en su día fue el PALACIO DIOCLECIANO, mandado contruir por el EMPERADOR DIOCLECIANO como lugar de retiro tras su mandato en ROMA. Lo que equivaldría a la casita en el campo que se puede construir un jubilado hoy en día, casi igual…jajaja.

No obstante, muy agradecida a DICOCLECIANO porque, de no haber mandado construir este palacio, hoy en día no existiría esta ciudad como tal, con un encanto increíble en todas y cada una de sus calles.

Os aconsejo muy mucho que guardéis el mapa en vuestra mochila y que disfrutéis de todo lo que esta ciudad ofrece simplemente paseando por sus intrincadas callejuelas.

Restaurantes, cafeterías, música en la calle por cualquier rincón, helados (¿cómo no? es Croacia), conciertos, buen rollo y ganas de quedarse allí a veranear…

La zona donde está ubicada la CATEDRAL DE SPLIT, es una de las más concurridas (y bonitas). Nosotros estuvimos allí un buen rato mientras Sara correteaba y se lo pasaba genial sorteando a los visitantes.

Las calles próximas a la PUERTA AUREA son encantadoras. Rincones de postal donde puedes sentarte a cenar mientras escuchas al músico o cantante apostado en la puerta que toca o canta como los ángeles. Un placer de verdad, os lo aseguro.

Sara simplemente alucinó con los músicos y cantantes. Se paraba a mirar o bailar delante de ellos cada vez que se encontraba con alguno. Se quedaba embobada mirándolos y claro, nosotros a ella…

Decidimos cenar en un sitio que había encontrado casualmente buscando en Google restaurantes de SPLIT…y ¡vaya acierto!

Os lo quiero recomendar porque estaba riquísimo.

Se llama UJE OIL BAR y además de tener una decoración preciosa, dispone de catas de aceites y vinos, de ricas cervezas locales y de unos platos impresionantes. No es excesivamente caro y tampoco es un restaurante muy formal, no os asustéis. Pero cuidan el detalle muchísimo y eso nos gustó.

Tras esta rica cena nos fuimos a dar un breve paseo por la ciudad y nos retiramos al apartamento a descansar.

Al día siguiente un barco nos llevaría desde SPLIT hasta la ISLA DE BRA?. Paisajes increíbles y una playa paradisíaca nos esperaban…

¡Nos moríamos de ganas de pegarnos un chapuzón en aguas cristalinas!

Pero eso os lo cuento en el siguiente post…

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de utilidad este post sobre nuestra RUTA POR CROACIA.

Si queréis suscribiros a UNA PEINETA EN MI MALETA y no perderos ninguna publicación, podéis hacerlo en la barra lateral, o al pie de cada post y también al final de la página de inicio.

Os recuerdo también que para viajar seguros podéis acceder a un DESCUENTO de un 5% en HEY MONDO (el seguro de los viajeros inteligentes)  pinchando aquí:

Si queréis obtener 15 EUROS de DESCUENTO en vuestra próxima RESERVA en BOOKING.COM solamente tenéis que pinchar en el siguiente banner y directamente buscar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades.

¡FELIZ DÍA!

print

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *