Costa Blanca

La COSTA BLANCA está ubicada en la provincia de Alicante (España) y va desde Pilar de la Horadada en el sur hasta Denia en el norte. Sus playas son de aguas cristalinas y la temperatura es ideal en verano y en ocasiones también es perfecta en invierno.

Recomendable totalmente hacer una escapada si se vive cerca (como es nuestro caso) o quedarse unas cuantas noches por la zona para disfrutar mejor de todos los encantos que encierra esta preciosa zona del Mediterráneo.

Muchos son los municipios o localidades que componen la Costa Blanca: Denia, Jávea, Altea, Calpe, Moraira, Teulada, Benidorm, Benisa o Torrevieja, entre otros.

Hay muchísimos rincones maravillosos en la COSTA BLANCA pero en este post yo os voy a hablar sobre los que conozco y los que se han convertido en mis favoritos y mis visitas obligadas cada verano.

-CALA GRANADELLA (JÁVEA): es quizás la cala más conocida y la más concurrida en plena temporada estival. Sus instalaciones y sus aguas color turquesa atraen a cientos de personas cada día. Si queréis conocerla y estar cómodos os recomiendo madrugar. Así la disfrutaréis en todo su esplendor antes de que llegue la invasión.

Esta cala tiene bandera azul y además de poder practicar en ella diversos deportes acuáticos, se puede hacer desde allí una ruta de senderismo hasta el Castillo de la Granadella. Importante llevarse escarpines o algún calzado para el agua ya que esta cala es toda de piedras. Hay alquiler de tumbonas y sombrillas para los más comodones. Aunque aviso que no son demasiado baratas.

Os podéis llevar la comida de casa o comer en el RESTAURANTE SUR, ubicado en la misma cala y con unas vistas espectaculares. Conviene reservar con bastante tiempo.

-CALA AMBOLO (JÁVEA): es una cala virgen con el acceso algo complicado. No se trata de una de las calas más frecuentadas por lo que merece la pena el largo paseo hasta llegar a ella. Aguas cristalinas y tranquilidad. En los últimos años hay que tener precaución porque tiene cierto riesgo de desprendimientos.

Justo al lado de esta cala se encuentra la Isla del Descubridor. Esta cala también es de grava por lo que es necesario de nuevo llevar el calzado adecuado para meterse en el agua o moverse por allí.

Está catalogada como playa nudista pero no toda la gente que acude a ella practica el nudismo. Se trata de un pequeño paraíso todavía no descubierto por la gran mayoría de turistas que visitan la Costa Blanca.

-CALA ELS PINETS (BENISA): es una cala muy pequeñita y de aspecto paradisíaco. Está bastante frecuentada por familias con niños pequeños por la comodidad del acceso y porque es de arena y roca. Desde esta cala se puede hacer una pequeña ruta de senderismo hasta “Mar Morta i Roques Negres”, una zona ideal para bañarse con los más pequeños de la familia. La Cala Els Pinets es un buen lugar para practicar el submarinismo ya que la flora y la fauna acuática es muy abundante en esta zona. Su gran vegetación tan próxima al mar es la que le da el nombre a la cala. Se trata de un rincón precioso del Mediterráneo.

-CALA CAP BLANC (TEULADA-MORAIRA): sin duda, mi cala favorita. No tiene arena, está metida en un acantilado y con vistas al Peñón de Ifach. Se encuentra aislada y está poco concurrida. Es una zona salvaje y virgen muy poco frecuentada por los turistas. Es la cala perfecta para la práctica del buceo tanto por sus aguas cristalinas como por la calma que allí se respira. Tiene una longitud de unos 100m todo de grava y roca. El acceso no es fácil pero merece mucho la pena pasar un buen rato allí y desconectar de todo y de todos. Tiene una escalera como de piscina para acceder al agua.

-CALA DEL MORAIG (POBLE NOU DE BENITATXELL): una playa muy de moda en los últimos años. Cala de grava y arena en la que se precisa llevar un calzado adecuado (escarpines o similar). Agua de color turquesa, zona nudista en la parte final de la cala y un chiringuito chulísimo llamado COCORO BEACH CLUB.

Las vistas desde la parte alta del acantilado merecen mucho la pena. Es muy recomendable llegar pronto para aparcar lo más cerca posible de la cala. Se trata de un lugar ideal para pasar el día entero e incluso comer en el chiringuito COCORO o en otro chiringuito que también está a pie de playa y que está riquísimo. Además es mucho más económico que el anterior.

No hay que perderse la Cova del Arcs (es la salida al mar de un río subterráneo), ideal para bucear y visita estrella para los amantes del submarinismo. La Cala del Moraig suele tener bandera azul por lo que tiene baños, puesto de socorro y otros servicios básicos.

-PLAYA DEL PORTET (MORAIRA): como casi todas las de la zona, se trata de una playa de aguas cristalinas. Esta playa de aguas calmadas es muy recomendable si se va a pasar el día con niños puesto que no cubre demasiado, el suelo es de arena fina y tiene muy poco oleaje. Se asemeja a una playa del Caribe, sin exagerar. La playa es larga pero muy estrecha. Por este motivo, se recomienda llegar pronto para no quedarse sin un hueco para poner la toalla. En esta playa hay todo tipo de servicios: socorrista, restaurante, baños, etc. El acceso es cómodo y hay un parking gratuito en las inmediaciones.

 

-PLAYA PORTITXOL (JÁVEA): es una cala rústica situada entre Cap Prim y Cap Negre. El acceso no es complicado y en frente de la cala se puede ver la Isla del Portitxol. Es una cala de grava por lo que se recomienda el uso de calzado adecuado. Es bastante frecuentada pero sobre todo por turismo de la zona.

Las pequeñas casas de pescadores que bordean la cala le dan un encanto especial al paisaje.

Dispone de todo tipo de servicios: baños gratuitos, vigilancia y socorrista, hamacas, sombrillas y alquiler de canoas y kayaks.

-CABO DE LA NAO (JÁVEA): es el pico más oriental de la provincia de Alicante y por tanto el punto más próximo a la isla de Ibiza. Las vistas desde el faro de la Nao son impresionantes. Justo al lado del faro hay un restaurante increíble donde cenar a la luz de las velas contemplando el Mar Mediterráneo. Un lugar romántico donde los haya, sin duda.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Lo ideal es alojarse en municipios como Jávea, Calpe, Altea, Denia o Benidorm que son los que más cerca están de todas las calas y lugares que os acabo de enseñar.

En JÁVEA, si os apetece, tenéis infinitas posibilidades para salir de marcha por la noche o para tomar cócteles riquísimos al atardecer. Se trata de una localidad con muchísima vida durante los meses de verano. Imposible aburrirse ni un solo minuto. En Jávea están los chiringuitos más de moda de toda la zona como SaonaMontgo di Bongo o La Siesta.

Allí está la playa del Arenal con un largo paseo lleno de tiendas y restaurantes de lo más variados. Si buscáis “jaleo” y vida, este es vuestro lugar para alojaros.

En CALPE también encontraréis mucho ambiente a todas horas. Son famosas sus marisquerías pegadas al mar que ofrecen grandes manjares a buenos precios. Aquí encontraréis infinidad de grandes hoteles con piscina que pueden ser un buen plan si se viaja con niños o en plan escapada de amigos. Aquí está ubicado el Peñón de Ifach, el símbolo más representativo de la Costa Blanca. Las playas de Calpe son increíblemente bonitas.

En ALTEA podéis encontrar algo más de paz y tranquilidad dentro del gran bullicio que supone la época estival en toda esta zona. Altea es un pueblo blanco de callejuelas empedradas, tiendecitas llenas de artículos que enamoran y bares y restaurantes enclavados en marcos incomparables. Altea es un pueblo sacado de un cuento que tiene encanto en cualquier época del año. Miradores, plazas, jardines y un sinfín de imágenes que se quedarán grabadas en tu mente cuando te vayas de allí. Alojarse en este pueblo puede resultar una experiencia inolvidable y ¿por qué no decirlo? también romántica.

En DENIA la oferta hotelera es variada y el ambiente en verano es fantástico. Podéis visitar el Castillo de Denia y disfrutar de las inmejorables vistas desde allí, relajaros y tomaros un rico cocktail en el pub chillout con piscina ZENSA Marina o salir de marcha y pasaros por el curioso y divertido pub La chica de ayer o por la zona del puerto recientemente remodelada y llena de beach clubs.

También podéis degustar un rico arroz en cualquiera de los restaurantes próximos al puerto o en el casco antiguo del pueblo. Denia también es un buen lugar para hacer compritas chulas. En su calle principal, en el paseo o en las callejuelas del casco antiguo.

Y una opción genial que podéis hacer desde Denia (si disponéis de varios días en la zona) es coger un barco de Balearia y pasar el día entero en Formentera (dos horas y media de trayecto). Opción altamente recomendable y muy económica (unos 50 euros por persona/ ida y vuelta). En este post de ESCAPADA A FORMENTERA podéis haceros una idea de este increíble paraíso.

En BENIDORM la oferta hotelera es infinita. Le llaman el Manhattan del Mediterráneo y puedes amarlo u odiarlo. Creo que no hay término medio. Desde mi punto de vista Benidorm está demasiado explotado. Hoteles gigantescos y gente que se agolpa para coger el mejor sitio a orillas del mar. Yo me decanto más por calitas pequeñas de aguas azules donde me molesta menos la masificación, la verdad.

Aún así Benidorm tiene también lo suyo. Podéis pasear por su casco antiguo, asomaros al famoso Balcón del Mediterráneo cuyas vistas son geniales. Podéis ir de tapas, de tiendas o de copas por la famosa “calle del coño”, correctamente llamada Paseo de la Carretera. Un hervidero de gente a todas horas durante las épocas de buen clima, que en Benidorm es casi todo el año.

Pero sin duda, mi visita estrella es la subida el Mirador de la Cruz. Hay que subir con coche y, desde allí, las vistas del “Manhattan alicantino” son espectaculares.

CHIRINGUITO “SAONA” EN JÁVEA
CHIRINGUITO “BAJA BAY” EN JÁVEA
PLAYA DE CALPE CON EL PEÑÓN DE IFACH DE FONDO
ALTEA DE NOCHE

ALTEA DE DÍA

VISTAS DESDE EL MIRADOR CRONISTAS DE ESPAÑA EN ALTEA
Pub La Chica de Ayer en DENIA
Excursión de un día a FORMENTERA (con BALEARIA)
FORMENTERA
BENIDORM DESDE EL MIRADOR DE LA CRUZ
BENIDORM DESDE EL MIRADOR DE LA CRUZ

La COSTA BLANCA es un paraíso que pienso seguir descubriendo y conociendo así que en cuanto amplíe y recoja más información os seguiré contando.

Mientras tanto, espero que os haya servido de ayuda este post. Muchas gracias por vuestra visita. Si necesitáis más datos podéis visitar la página web oficial de la COSTA BLANCA.

¡FELIZ DÍA!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *