Ruta por Europa Día 8: Nido del Águila y Salzburgo

¡Estábamos emocionados! Hoy íbamos a conocer esa residencia de retiro que el partido nazi regaló a HITLER en los ALPES BÁVAROS (Alemania) y que, como grandes aficionados a documentales bélicos, habíamos visto tantas veces en la televisión.

img_7447

Su nombre original es KEHLSTEINHAUS pero se la conoce más como NIDO DEL ÁGUILA. Se trata de una casa que forma parte del complejo denominado BERGHOF y que se encuentra en la zona montañosa de OBERSALZBERG, muy próxima a la población de BERCHTESGADEN.  No era solamente un edificio sino varios los que componían este proyecto regalo del 50 cumpleaños del FÜHRER. De todo el complejo tan sólo queda en pie el Nido del Águila que actualmente alberga un restaurante que recibe a los miles de turistas y curiosos con ganas de descubrir pequeños pedazos de este pasado que querríamos olvidar pero que no debemos hacerlo.

img_7460

Para esta visita tendríamos que pasar de Austria a Alemania y después volver a Austria.

La ubicación del NIDO DEL ÁGUILA permite que pueda ser fácilmente visitado por aquellos que se alojen en Munich o en Salzburgo.  Aunque pertenece a territorio alemán y debes pasar la frontera varias veces. Nosotros estábamos algo más alejados pero aún así pudimos verlo sin problemas en un día junto con la ciudad de Salzburgo. Un día de no parar pero que nos marcó un montón.

Digamos que el BERGHOF era la residencia de montaña, el lugar de retiro, refugio, centro de importantes reuniones y uno de los Cuarteles Generales más famosos de ADOLF HITLER. En su día, esta zona contaba con búnkeres, torres de guardia y refugios por todas partes.

img_7476

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas británicas bombardearon la zona y tan solo quedó en pie el chalet situado en lo más alto al cual Hitler acudía con escasa frecuencia porque padecía de vértigos. La que más lo disfrutó fue EVA BRAUN, su pareja durante sus últimos años de vida. Quizás por este motivo, este lugar se salvó de los bombardeos.

La ubicación no puede ser más idílica. Está situado a 1834 metros de altitud, en la cima del monte KEHLSTEIN. Se tardó en construir poco más de un año. El acceso es difícil ya que no se puede llegar en coche hasta lo más alto.img_7440

Se puede aparcar en una zona habilitada para ello por un precio fijo de 3 euros y después se sube con un autobús que cuesta 16,50 euros por persona y que recorre los 6 kilómetros y medio serpenteando por la montaña hasta llegar a la base de la edificación. Este tramo también es posible hacerlo andando y de manera gratuita. Con unas vistas espectaculares, por descontado.

El último tramo hasta la casa pasa por un túnel excavado en la montaña que conduce a un lujoso ascensor que te sube por dentro la misma montaña hasta la cima. Toda una obra de ingeniería que, en su momento, costó la vida a 12 trabajadores.

img_7433

¿Entendéis mejor por qué nos apetecía tanto esta visita? Las vistas desde lo alto son espectaculares y tu mente viaja al pasado. Es asombroso lo que puede conseguir el poder, la ambición y ¿por qué no decirlo? también la locura. ¿Cómo pudo mover a las masas de esa manera? Bueno, este sería un tema a tratar en algún blog de historia así que volveré al tema viajes y continuaré contando nuestra aventura…jajaja.

img_7497

img_7483

img_7469

Ni que decir tiene que estuvimos un buen rato allí arriba disfrutando de los Alpes y de esa sensación de dominarlo todo desde tan alto. Visitamos el edificio por dentro y emprendimos el descenso siguiendo los mismos pasos que al subir pero a la inversa: ascensor, túnel, autobús y párking para recoger nuestro coche.

img_7528

img_7526

img_7525

Junto al párking se encuentra el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE OBERSALZBERG.
La entrada cuesta 3€ y alberga una exposición de fotografías, documentos, vídeos y muchísima información relacionada con Berchtesgaden y su conexión con Hitler y el Tercer Reich. Documentación relacionada con la vida de Hitler, el Nido del Águila o las persecuciones a judíos.

Nosotros no pudimos entrar porque SALZBURGO nos esperaba y no teníamos tiempo que perder.

img_8626

Esta ciudad austríaca tiene mucho que ofrecer. Su arquitectura barroca, sus coquetos cafés, sus vistas de ensueño o sus verdes jardines. Nosotros pasamos allí unas 6 horas y fue suficiente para hacernos una idea de lo preciosa que es esta ciudad.

img_7547

Nada más entrar en contacto con Salzburgo te das cuenta de que todo gira en torno a la MÚSICA, a MOZART y a la famosa película SONRISAS Y LÁGRIMAS (Sound of Music en versión original). Y no es para menos:

  1. Esta ciudad tiene una oferta musical muy amplia a lo largo de todo el año. Podrías estar todos los días acudiendo a un teatro, ópera o concierto y aún te faltaría tiempo para verlos todos. En verano se celebra el famoso FESTIVAL DE MÚSICA DE SALZBURGO.
  2. Por otra parte, Salzburgo es la ciudad natal de MOZART. Allí se encuentra la CASA FAMILIAR DE MOZART y casi todas las visitas a monumentos o plazas giran en torno a su figura.
  3. La ciudad y sus alrededores son escenario principal de la película musical Sonrisas y Lágrimas que triunfó tantísimo a finales de los años 60.

Nosotros callejeamos por todas partes sin perdernos casi nada pero es verdad que nos centramos un poco en buscar los escenarios de la película que tan buenos ratos había aportado a mi infancia. Tengo que decir que existen los TOURS GUIADOS específicos de localizaciones de SONRISAS Y LÁGRIMAS. Algunos se realizan en bicicleta y nos los íbamos encontrando por todas partes. Creo que puede ser súper divertido. AQUÍ podéis obtener más información.

Aparcamos en un párking próximo a los JARDINES DE MIRABELL y desde allí comenzamos nuestro paseo. En este parque se suceden algunas típicas escenas de la película y no podíamos dejar de buscar estos bonitos rincones. Allí se encuentra el PALACIO DE MIRABELL. Este parque es una maravilla. Desde él se obtienen unas increíbles vistas de la FORTALEZA HOHENSALZBURG.

img_7703

soundofmusic06-jpgoriginaliph_7580

iph_7584

img_7551

img_7570

Nos dimos un paseo por el parque y poco a poco llegamos a los alrededores de la CASA NATAL DE MOZART, convertida en museo. Nosotros no entramos pero si os interesa, AQUÍ podréis encontrar toda la información necesaria.

img_8621

img_8623

Cruzamos el río SALZACH por el puente MAKARSTEG cuyas barandillas estaban cubiertas de “candados del amor”, una moda que, a mi parecer, es del todo absurda. Pero para gustos, colores. Eso sí, las vistas de SALZBURGO desde el puente…totalmente imperdibles.

img_8629

Nos dirigimos hacia el MUSEO DE HISTORIA NATURAL y desde allí comenzamos a callejear por el bonito casco antiguo de la ciudad. Allí mismo se encuentra también el MUSEO DE ARTE MODERNO y en una placita próxima unos edificios de colores pastel literalmente incrustados en la montaña. Una plaza preciosa, sin duda.

img_8635

Caminando llegamos a la IGLESIA DE SAN BLASIUS que se encuentra justo al final de una de las calles más emblemáticas de Salzburgo: GETREIDEGASSE, repleta de tiendas y bonitas cafeterías. Allí paramos a comer y descansar un poco.

img_7595

img_8640

img_8648

img_8638

Tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino. Llegamos al centro neurálgico de la ciudad que se encuentra entre estas dos plazas: RESIDENZPLATZ y MOZARTPLATZ. En la primera de ellas se alza la CATEDRAL DE SALZBURGO y en medio de la segunda encontramos una estatua dedicada al músico más prestigioso de la ciudad.

img_8656

img_8659

iph_7638

img_7606

iph_7633

img_8672

Justo en esa zona nos encontramos una pantalla gigante con sillas en medio de la plaza y muchísima gente disfrutando de la Ópera al aire libre. Todo un auténtico lujo.

Nuestra siguiente parada fue la ABADÍA Y EL CEMENTERIO DE SAN PEDRO, que también aparece en la película Sonrisas y Lágrimas. Allí se esconde la familia Von Trapp huyendo de los nazis. El cementerio, a pesar de lo tétrico que pueda parecer, es una auténtica preciosidad. Está sumamente cuidado y muy respetado por los turistas y visitantes.
img_7616

img_7623

img_7635

img_8664

Tras esta visita nos planteamos subir en funicular (justo al lado del cementerio) a la FORTALEZA HOHENSALZBURG que domina toda la ciudad. Desechamos la idea y nos decantamos por subir andando a la ABADÍA DE NONNBERG, donde la actriz Julie Andrews canta la canción “María” en la famosa película.

img_7643

iph_7648

iph_7644

Nos costó mucho llegar hasta allí pero mereció la pena por las bonitas vistas y por la tranquilidad alejados del gentío del centro de la ciudad.

img_7660

Comenzamos el descenso y bordeamos el río. Queríamos acercarnos a disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad desde el Convento de los Capuchinos. Pero el acceso era complicado por senderos y descartamos esta opción

Recogimos nuestro coche del párking (14€) y nos fuimos en busca de otras dos localizaciones de la célebre película:

-La CASA de la Familia Von Trapp situada en HELLBRUNNER ALLEE y que nos costó un buen rato encontrar metiéndonos por dirección prohibida con el coche y desafiando a la lluvia que empezaba a caer a media tarde.

iph_7689

Aquí tenéis un ejemplo de cómo se lo montan los TOUR GUIADOS de SONRISAS Y LÁGRIMAS en bicicleta. Nos pudimos reír a gusto viendo esta estampa un tanto…no sé cómo llamarlo…¿ridícula? jaja.

iph_7695

-La cúpula de cristal donde la hija mayor queda a solas por la noche con su enamorado y también donde los protagonistas de la película se besan en un momento dado. Está ubicada muy cerca de la casa familiar, en los jardines de SCHLOSS HELLBRUNN.

                                   soundofmusic30-schloss-hellbrunn   ht_sound_of_music_julie_andrews_sk_150316_4x3_992

iph_7677

Esta ciudad nos había enamorado completamente. El día de hoy había sido simplemente perfecto.

img_7662

iph_7700

Nos pusimos en camino hacia nuestro alojamiento en ALPBACH y allí nos preparamos de nuevo una rica cena en nuestro apartamento y nos fuimos a descansar. Sara se estaba portando como una campeona. y nosotros estábamos agotados pero muy felices.

¡FELIZ DÍA!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *